La cirugía bariátrica permite el control exitoso de la diabetes mellitus tipo 2, en promedio durante 10 años tras la operación, período en que el paciente no tendrá necesidad de medicamentos antidiabéticos, incluyendo la insulina, lo que repercute de inmediato en una mejor calidad de vida.
Arturo Abraham Rodríguez González, cirujano bariatra del Servicio de Gastrocirugía y Cirugía Bariátrica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que los candidatos a este tipo de procedimiento son mujeres y hombres entre 18 y 70 años de edad con exceso de peso de 40 kilos o más, y que han llevado un programa de dieta y ejercicio sin lograr los resultados deseados, o aquellos que tienen otras complicaciones derivadas de su sobrepeso.
El experto agregó que enfermedades como hipertensión arterial, elevación de colesterol o triglicéridos, apnea obstructiva del sueño y síndrome metabólico, entre otros padecimientos crónicos, también se resuelven tras la cirugía y pérdida de peso.
“La operación consiste en disminuir la capacidad del estómago mediante una cirugía de mínima invasión por vía laparoscópica y la realización de un puente intestinal que disminuye la absorción de una parte de los nutrientes que aportan los alimentos, lo cual favorece la pérdida progresiva y controlada de kilos, así como la resolución de enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad”.
Hace cinco años, Ángel Gómez pesaba 154 kilos, padecía crisis severas por alta presión arterial y estaba a punto de desarrollar diabetes, su vida cambió luego de ser sometido a una cirugía bariátrica en el Centro Médico Siglo XXI del IMSS, ahora pesa 84 kilos y dice sentirse como “otra persona”.
Cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza más de 300 cirugías bariátricas a derechohabientes que buscan recuperar su salud por padecer obesidad mórbida, puesto que el exceso de peso y grasa corporal provocan complicaciones como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, apnea obstructiva del sueño y la elevación de grasas en la sangre.
Con 70 kilos menos, Ángel se siente más saludable, ya no tiene dolores de cabeza, y asegura que verse más delgado le da seguridad además de que se relaciona más con la gente. “Ponerte la ropa que te gusta ayuda muchísimo, pero el principal empuje que te da todo esto es la salud”.