El ‘portazo’ de caravana migrante en la frontera mexicana

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Migrantes cruzando la frontera México – Guatemala. Foto: EFE

GUATEMALA.

De manera violenta, decenas de migrantes ingresaron a territorio mexicano luego de derribar una serie de vallas metálicas que limitaban la frontera de Guatemala con México.

Se estima que alrededor de 3 mil personas lograron superar a la policía de Guatemala.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, comentó que con estos hechos se rompió todo tipo de acuerdo con los migrantes para tener un ingreso controlado.

El funcionario apuntó que el gobierno mexicano no utilizó fuerzas armadas en el cuidado de la frontera y como manera de protección al migrante se enviaron personal.

Utilizan a mujeres y niños como carne de cañón para cruzar frontera” comentó Alfonso Navarrete.

Tras estos hechos, personal de la policía mexicana fue lesionada.

Al respecto de esta entrada, el secretario de Gobernación. Luis Videgaray y el gobernador del estado de Chiapas, aseguraron que se realizarán operativos fronterizos para evitar delitos.

Después de momentos de tensión, por el sofocante calor y el hacinamiento, la multitud sobrepasó el cordón policial y se limitó a cruzar la frontera ante la mirada pasiva de los agentes.

La caravana atraviesa ahora el puente sobre el río Suchiate y se dispersa por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Desde el pasado 14 de octubre, un día después de que la caravana saliera de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, la Cruz Roja asistió a un total de 768 personas, a las que les brindó traslados, apoyo psicosocial, atención prehospitalaria, distribución de agua y restablecimiento de contacto con sus familiares.

Los hondureños siguen firmes en su deseo de alcanzar el “sueño americano” pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana continúa con su trayecto y también aseguró que cortaría la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala.

Elementos de la Policía Federal se alistan en la frontera para contener a la caravana migrante ya en territorio mexicano.

SE LANZAN AL RÍO PARA CRUZAR

Varios migrantes saltaron al rió suchiate en la desesperación de llegar a territorio mexicano sin tener que pasar por la aduana mexicana.

Desesperación entre miles de migrantes centroamericanos: Se arriesgan a lanzarse al río fronterizo para llegar a México y avanzar hacia Estados Unidos, pese a las amenazas de represalia por parte del presidente Donald Trump.

(Con información de excelsior)

Comenta con tu cuenta de Facebook