Puebla logra segundo lugar en economía

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


A nivel nacional, la entidad creció 5.9 por ciento, según datos financieros del INEGI

El desarrollo ha permitido que entre febrero de 2017 y septiembre de 2018 se hayan generado 52 mil 916 empleos: IMSS.. Foto: Enfoque

La economía poblana muestra signos saludables, al menos en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, informó que Puebla se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional con un crecimiento económico de 5.9 por ciento en términos generales (variación porcentual anual), empatando con el estado de San Luis Potosí.

En primer lugar está Baja California Sur con 17.9 por ciento de incremento en su economía; y en tercer lugar está Yucatán con 5.8 por ciento. En último lugar se ubica Tabasco con -6.8 por ciento.

Lo anterior se desprende de los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Inegi cada trimestre en nuestro país.

El ITAEE revela que en el segundo trimestre del año, Puebla tuvo un incremento en su economía de 4.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, valor superior al promedio del país que fue de 1.9, lo que representa más del doble.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) brinda información de corto plazo que permite tener un panorama de la evolución económica en cada una de las 32 entidades federativas, proporcionando información para la toma de decisiones.

El Inegi destaca el desempeño logrado en el sector terciario, donde la entidad alcanzó el mayor aumento, al registrar 7.9 por ciento, en comparación con el valor nacional que fue de 2.9 por ciento. Por su parte, los sectores primario y secundario reportaron 4.1 y 3.4 por ciento, respectivamente.

Estos resultados reflejan que durante la administración del gobernador Antonio Gali Fayad, la economía poblana se mantiene con un crecimiento positivo, que se traduce en la generación de más empleos.

En este sentido, cabe resaltar que de acuerdo con la dependencia gubernamental, a septiembre de 2018, la desocupación en Puebla nuevamente registró valores por debajo de la cifra nacional, al obtener 3 puntos porcentuales a diferencia del 3.6 por ciento del país.

Otros estados que presentaron un decremento de su actividad económica en el segundo trimestre de este año con respecto al año anterior, fueron Campeche (-3.7 por ciento), Chiapas (-3.2 por ciento), Durango (-1.9 por ciento) y Tlaxcala (-2.4 por ciento).

En relación con el empleo, el 14 de octubre, el mandatario expuso que según el último registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre febrero de 2017 y septiembre de 2018 se han generado 52 mil 916 empleos, cifras que confirman el dinamismo actual de la economía poblana.

 

Por Redacción El Heraldo de México

Comenta con tu cuenta de Facebook