Tras la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el gobierno electo conformará un sistema aeroportuario integrado por el actual aeropuerto de la Ciudad de México, el aeropuerto de Toluca y un nuevo aeropuerto internacional que se construirá en la base aérea de Santa Lucía, al norte de la capital.
Para ello, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, detalló que se requieren de tres vertientes, dos de efecto inmediato, como el reacondicionamiento del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional de Toluca.
La otra es iniciar los estudios y la planeación, incluyendo los estudios de impacto ambiental, de suelo, urbano y social, para el desarrollo del aeropuerto en Santa Lucía, en donde se construirán dos pistas Lograr esto costará menos de 100 mil millones de pesos, de acuerdo con el próximo funcionario, quien además garantizó que el proyecto “se llevará a cabo con absoluta transparencia, de manera eficiente, responsable y honesta”.
Además, como apuntó qroohoy, iniciarán un diálogo con las autoridades actuales, contratistas y otros participantes del proyecto de Texcoco para determinar el mejor curso legal de acción para suspender las obras.
El próximo funcionario reconoció que se obtuvieron 197 mil millones de pesos para la construcción del aeropuerto en Texcoco, de los que se han invertido cerca de 60 mil millones, y que habrá unos 40 mil millones de gastos no recuperables. Sin embargo, dijo que la decisión tomada con base en la consulta generará un ahorro al rescatar la inversión del aeropuerto Benito Juárez, “que no es menor de esas cantidades”.
El proyecto tardaría 2 años en concluirse y considera la construcción de un hotel de 310 habitaciones, y una terminal de autobuses.