Perú y Chile están llenando el hueco que ha dejado el paro aguacatero en Michoacán: APEAM

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los productores alegan que entra aguacate de otros estados a Michoacán para ser “empacado, procesado e industrializado” a mercados exteriores como China y EU cuando sólo este estado tiene el certificado de exportación.

Productores y empacadores exportadores de aguacate de Michoacán llevan 10 días en paro, lo cual ha provocado un alza artificial en el precio de esta fruta que países como Chile y Perú están aprovechando.

“Este paro de 10 días ha generado que se haya subido a un precio artificialmente porque cuando dejas de cortar 20 o 25 mil toneladas dejas un hueco en el mercado que otros países como Chile y Perú están aprovechando”, dijo Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).

Los productores exigen que se fije un precio mínimo de compra, pero aseguró que no puede hacerse pues es el propio mercado el que lo determina.

“Los precios de 40 pesos que están pidiendo no se les han podido dar porque el mercado americano, después del paro, no está muy contento en que México se haya convertido en un proveedor no confiable“, agregó.

Villaseñor dijo también que los productores alegan la entrada de aguacate de otros estados a Michoacán para ser “empacado, procesado e industrializado” a mercados exteriores como China y Estados Unidos cuando sólo Michoacán tiene el certificado de exportación.

El paro en el corte de aguacate para exportar a Estados Unidos ha provocado pérdidas millonarias aunque se están atendiendo otros destinos con “fruta nacional no certificada” a Europa, Canadá, Japón y Estados Unidos, precisó presidente de la APEAM.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook