¿Sabías que los tacos al pastor se originaron en Puebla?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


 

El taco al pastor es un ícono de la gastronomía mexicana, en cualquier lugar de nuestro país este platillo es amado tanto por extranjeros como mexicanos, ¿pero sabes de dónde proviene?

En la década de los 30 hubo una ola de migrantes provenientes del Medio Oriente (principalmente de Líbano) que llegaron a México, en específico a la Ciudad de Puebla. Ellos trajeron consigo las costumbres y gastronomía de su país, incluyendo el shawarma (carne de cordero asado de forma vertical y utilizado como relleno en un pan pita).

Los shawarmas se hicieron muy populares entre los mexicanos, tanto que tiempo después, se empezó a “mexicanizar” este platillo. La receta se modificó radicalmente, sustituyeron el cordero por cerdo, el pan pita por tortilla y se empezó a marinar la carne con vinagre, chiles de árbol y achiote.

No se sabe exactamente quién fue el inventor de esta deliciosa mezcla, pero la primera taquería en ofrecer tacos al pastor como los conocemos actualmente fue El Tizoncito de la Condesa en 1966.

tacos al pastor
Wikimedia Commons

Desde ese momento, los tacos al pastor se hicieron famosos por todo México y el mundo. Incluso en el 2007 la cadena de taquerias El Farolito, inauguró varias sucursales en China.

 

 

 

¿Cómo hacer el marinado de pastor perfecto?

Si disfrutas de unos buenos tacos al pastor, pero hacerlos te intimida un poco, aquí seleccionamos algunos tips para que dejes el miedo de lado, entres a la cocina y prepares un gran marinado.

1. El marinado (vinagre, jugo de piña, jitomate, chiles, cebolla, achiote y especias) tiene que reposar al menos dos horas en el refrigerador, antes de usar.

2. Siempre hay que lavar y desvenar todos los chiles, para que el adobo no sea demasiado picante.

3. Puedes marinar cualquier tipo de carne -además de cerdo-, nuestra recomendación es que utilices pollo, pescado o camarones, quedan muy bien con el achiote. Pero déjala reposar por lo menos un día antes en el adobo.

Wikimedia Commons

4. Licua muy bien tu mezcla de chiles, jitomate y achiote, para un resultado mucho más fino. De hecho, lo mejor es colarlo antes agregarlo a la proteína.

5. Asa los trozos de piña que vayas a usar en una plancha o sartén, le dará el tostado estilo taquería.

 

 

Chef Fran

Comenta con tu cuenta de Facebook