¿Es verdad que los cacahuates japoneses se inventaron en México?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Una de las botanas favoritas de los mexicanos son los cacahuates japoneses. Crujientes y salados, pero de alguna manera ligeramente dulces. Y si les agregas limón y salsa, el resultado es todavía mejor. ¿Te sorprenderías si te contáramos que estas adictivas botanas son de origen mexicano?

En 1945Yoshigei Nakatani, un inmigrante japonés que vivía en México cocinó una pasta de harina y soya y la incorporó a los cacahuates. Comenzó a venderlos en El Barrio de La Merced en la Ciudad de México y su negocio tuvo tanto éxito que fundó la marca Nipón en 1975.

El mercado del cacahuate japonés causó furor en 1980 y otras marcas como Barcel y Sabritas entraron a la competencia. A partir de ese momento Nipón perdió terreno, pues ni el proceso de elaboración ni el producto se patentaron.

También te puede interesar: Botanas que no necesitan de un horno

La inmigración japonesa a México comenzó a fines del siglo XIX durante el mandato de Porfirio Díaz. Al principio, los colonos japoneses eran en su mayoría agricultores y cultivaban café en Chiapas. Algunos fueron enviados a ciudades como Guadalajara y Ciudad de México. Yoshigei Nakatani, emigró de Japón a Manzanillo en 1932 y posteriormente se estableció en la capital. Esta historia no termina aquí pues en Japón a este tipo de frituras se les conoce como cacahuates mexicanos y en el empaque encuentras a un mariachi. Curioso, ¿cierto?

Comenta con tu cuenta de Facebook