En la sesión de hoy, el GPPT se pronunció a favor de exhortar al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a revisar los artículos 381 ter y 381 quáter del Código Penal Federal, a fin de combatir de manera eficaz el delito de abigeato.
En tribuna, el diputado Emilio Manzanilla Téllez argumentó que estas prácticas afectan a cientos de familias que viven de la ganadería. “No es posible que este delito quede sin un castigo severo. Al revisar la correcta y oportuna aplicación del Código Penal Federal también estamos trabajando por el orden y la paz social que tanto necesita México”.
Agregó que es inadmisible seguir permitiendo que los delincuentes encuentren impunidad por el robo de ganado; sobre todo, no podemos ignorar a los mexicanos que han sido afectados en su patrimonio y forma de vida como consecuencia de la delincuencia.
El petista expresó que los legisladores no deben ser indiferentes ante estos actos que se dan a lo largo y ancho del territorio nacional. “No podemos permitir que los delincuentes se salgan con la suya, se requieren acciones contundentes y aplicar el castigo correspondiente a quienes cometan abigeato”.
Finalmente, el legislador también solicitó que se revise lo relacionado a la facturación por parte de asociaciones independientes ganaderas que trabajan en la irregularidad; “no se les debe otorgar el permiso para emitir facturas por ser de dudosa procedencia”, precisó.