¿Qué hacen los presidentes de México luego de dejar el cargo?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Aunque ser presidente es la culminación de toda una carrera política en México, en la mayoría de los casos no es la culminación de la vida de la persona en sí, y muchas veces el periodo subsecuente implica, para muchos, un declive en actividad, prestigio y hasta algunas veces acusaciones, escarnio, exilio y olvido. Veamos qué han hecho algunos de los expresidentes de México luego de dejar de ser presidentes.

Porfirio Díaz

Foto: Harlingue/Roger Viollet/Getty Images

Porfirio Díaz Mori fue presidente de México durante más de 30 años y la desigualdad vivida entre los sectores más pobres del país y los más ricos, al igual que su permanencia en el poder, fue lo que dio lugar al inicio de la Revolución mexicana en 1910. Derrotado en las elecciones de ese año por el antirreeleccionista Francisco I Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez, Porfirio Díaz se exilió a París, donde vivió sin trabajar y viajando invitado por gobiernos de diversos países y falleció el 2 de julio de 1915.

Benito Juárez

Foto: Getty Images

La figura de Benito Juárez, primer persona de origen indígena en ser electo presidente de México y quien iniciara las leyes de Reforma y sufriera las consecuencias de la segunda intervención francesa en México y un gobierno ambulante desde el exilio, también es una de grandes polémicas y alabanzas. Lo que no fue sujeto de polémicas fue lo que hizo luego de la presidencia puesto que se trata del único presidente de México en morir en el cargo de causas naturales.

Adolfo Ruiz Cortines

Foto: Los Angeles Examiner/USC Libraries/Corbis via Getty Images

Uno de los presidentes menos polémicos y tal vez por ello menos recordados de la primera mitad del siglo XX en México fue el contador Adolfo Ruiz Cortines quien fue presidente de México entre 1952 y 1958. Como presidente, el oriundo del puerto de Veracruz, llevó una administración calmada y tranquila, como era su personalidad. Al terminar su periodo presidencial se separó de su esposa y se retiró a vivr a una casa con jardín en el puerto donde había nacido y se dedicó a jugar dominó con sus amigos, leer el periódico y cuidar su jardín.

Miguel de la Madrid

Foto: Sergio Dorantes/Sygma via Getty Images

Miguel de la Madrid Hurtado fue presidente de México entre 1982 y 1988 y en su mandato sucedieron los sismos de 1985 y la Copa del Mundo de la FIFA en México de 1986. Conocido por su caracter y temperamento un poco gris, fue muy criticado por no poder parar la crisis monetaria del peso mexicano. Luego de dejar la presidencia de México fue el Director general del Fondo de Cultura Económica de 1990 al año 2000. Falleció en la Ciudad de México el 1 de abril de 2012.

Francisco I. Madero

Foto: Prisma/UIG/Getty Images

Francisco Ignacio Madero fue el primer presidente luego de la victoria de la primera etapa de la Revolución mexicana que derrocó a Porfirio Díaz. Madero fue presidente de México entre noviembre de 1911 y febrero de 1913, cuando fue depuesto por un golpe de estado organizado y orquestado por Victoriano Huerta y el embajador de Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson. De este modo, Madero sólo fue ex-presidente tres días: el 19 de febrero, durante la llamada ‘decena trágica’ Madero fue obligado a renunciar y el 22 de febrero fue asesinado.

José López Portillo

Foto: Keystone/Getty Images

JoLoPo, como era conocido, fue presidente de México entre 1976 y 1982 y durante su mandato se iniciaron una serie de crisis monetarias y devaluaciones, a pesar de haber dicho que “defendería el peso como un perro”, que culminarían hasta 1994. Un personaje polémico que otorgó puestos de altos mandos del gobierno a amigos, familiares e hijos, luego de dejar la presidencia se retiró a vivir a la llamada “colina del perro” donde vivió en mansiones fruto de su malhabida y criticada riqueza, casado con la actriz Sasha Monenegro hasta su muerte en 2004.

Álvaro Obregón

Foto: Getty Images

El general que perdió un brazo en las últimas luchas de la Revolución mexicana en las que el ejército de Venustiano Carranza derrotara al de Pancho Villa, Obregón fue presidente de México entre 1920 y 1924 en una época llena de conflictos que caracterizó el final de la revolución, como la guerra Cristera. Luego de ser presidente de México se retiró a una vida de agricultura y descanso, pero pugnó porque se modificara la constitución para poder reelegirse. Resulto reelecto en 1928 para asumir la presidencia pero fue asesinado ese mismo año.

Enrique Peña Nieto

Foto: Drew Angerer/Getty Images

Quien fuera gobernador y oriundo del Estado de México antes de ser presidente del país, Enrique Peña Nieto está próximo a concluir su mandato, que comenzara en 2012, el 30 de noviembre de 2018. Envuelto en una serie de escándalos de corrupción, entre ellos el de la Casa Blanca y críticas por no haber podido conservar la economía estable ni reducir la violencia por la Guerra contra el Narco, EPN, como se le conoce, ha dicho que volverá a vivir a un pequeño rancho en Atlacomulco, en el Estado de México, proiedad de su familia, al terminar su presidencia.

Gustavo Díaz Ordaz

Foto: Getty Images

Gustavo Díaz Ordaz fue presidente de México entre 1964 y 1970. Durante su presidencia se realizaron los Juegos Olímpicos de 1968, el Mundial de 1970 y también se realizó la matanza de estudiantes de Tlatelolco en 1968, y se generalizó el uso de las fuerzas armadas para reprimir protestas sociales y políticas en todo el país. Luego de dejar la presidencia se dedicó a viajar por el extranjero y a vivir en un “semi-exilio”. En 1977 fue nombrado embajador en España pero tuvo que dejar el cargo por las críticas. Falleció en la Ciudad de México en 1979.

Felipe Calderón

Foto: Leigh Vogel/Getty Images for Concordia Summit

Felipe Calderón Hinojosa fue presidente de México entre 2006 y 2012. Llegó a la presidencia por un supuesto fraude electoral orquestado en favor de él por su antecesor Vicente Fox. El Gobierno de Calderón se caracterizó por el inicio y escalamiento de la ‘Guerra contra el Narcotráfico’ que hasta 2018 ha dejado cientos de miles de muertos, y millones de desplazados y desaparecidos en México. Luego de dejar la presidencia, Calderón se ha dedicado a impulsar la carrera política de su esposa Margarita Zavala, quien fuera candidata en las elecciones de 2018.

Adolfo López Mateos

Foto: Getty Images

El abogado Adolfo López Mateos fue presidente de México entre 1958 y 1964. Era reconocido por ser un gran orador y declamador y tenía afición por el boxeo, que practicaba con frecuencia. Luego de dejar la presidencia, su sucesor le encargó que se hiciera cargo de la organización de los Juegos Olímpicos de 1968 asignados a México. Sin embargo en 1965 le sobrevino un ataque cerebral que derivó en que el ex-presidente perdiera el habla y luego el movimiento de su cuerpo. Antes de fallecer, en 1969, pasó dos años en estado vegetativo por muerte cerebral.

Vicente Fox

Foto: Justin Sullivan/Getty Images

El empresario Vicente Fox Quesada fue presidente de México entre el año 2000 y 2006. Conocido por ser el primer presidente en 80 años en no pertenecer al partido hegemónico, el PRI, sino por provenir del PAN, de corriente conservadora, Fox se dedicó a consolidar la economía nacional con relativo éxito. Luego de dejar la presidencia se vio envuelto en una serie de escándalos que involucraban a los hijos de su esposa, Martha Sahagún. Luego fundó un centro empresarial llamado Centro Fox en Guanajuato, donde fue gobernador, donde vive en un rancho cercano.

Lázaro Cárdenas

Foto: Getty Images

El general Lázaro Cárdenas del Río fue presidente de México entre 1934 y 1940 y bajo su mandato se realizó la nacionalización del petróleo y se recibió a los integrantes del exilio español por la guerra civil de aquel país. Querido por muchos mexicanos al momento de su partida de la presidencia, el ‘Tata’ como se le conocía se retiró a vivir a una casa modesta cerca del lago de Pátzcuaro, dede donde impulsó que se crearan escuelas, clínicas y sistemas agrarios para los más pobres.

Carlos Salinas

Foto: Sergio Dorantes/Sygma via Getty Images

El economista Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México entre 1988 y 1994. Su presidencia empezó envuelta por el escándalo del fraude electoral de 1988 que le habría quitado la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo de Lázaro Cárdenas, y terminó envuelta en un escándalo de corrupción que daría pie a la crisis y devaluación de 1994. Luego de dejar la presidencia, dos de sus hermanos, Raúl y nrique fueron acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y por esta y otras razones vivió en un “auto-exilio” fuera de México muchos años.

Miguel Alemán

Foto: Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images

El abogado Miguel Alemán Valdés fue presidente de México entre 1964 y 1952. Durante su gobierno se fundó la Ciudad Univeristaria y se llevó a cabo la industrialización de México. Acusado de haberse enriquecido gracias a sus contactos políticos, Alemán se convirtió en uno de los hombres más ricos de México. Durante su mandato y después recibió varios doctorados honoris causa y luego de dejar la presidencia fue miembro número de la Academia Mexicana de la Lengua y posteriormente fue presidente del consejo Nacional de Turismo, que ejerció hasta su muerte en 1983.

Ernesto Zedillo

Foto: Sergio Dorantes/Sygma via Getty Images

Ernesto Zedillo Ponce de León fue presidente de México entre 1994 y el año 2000 cuando el régimen dio paso a un presidente no perteneciente al PRI luego de 80 años en el poder. Durante su gobierno el país tuvo una crisis monetaria y de inflación grave que culminó con la compra de deuda privada por parte del gobierno. Luego de dejar la presidencia, Zedillo se ha desempeñado como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y también es consejero del grupo PRISA que es dueño de televisoras y periódicos.

Manuel Ávila Camacho

Foto: Getty Images

Manuel Ávila Camacho ha sido hasta hoy el último presidente de profesión militar de México y ejerció el cargo entre 1940 y 1946. Durante su gobierno se rechazó la oferta de la Alemania Nazi de unirse al Eje y en cambio el país se unió a los aliados enviando escuadrones de aviones de combate al pacífico sur. Luego de dejar la presidencia, Ávila Camacho se retiró al rancho de ‘La Herradura’, muy cerca de la Ciudad de México. Tan grande era la propiedad que luego de ser fraccionada varias veces, todavía conservó 5 mil metros cuadrados hasta su muerte en 1955.

Luis Echeverría

Foto: JORGE UZON/AFP/Getty Images

Luis Echeverría Álvarez es en 2018 el ex-presidente de México más lóngevo todavía vivo. Ejerció la presidencia entre 1970 y 1976 y durante su mandato las políticas de gobierno tuvieron varias crisis de revueltas sociales y económicas. Luego de dejar la presidencia, Echeverría fue acusado en varias ocasiones por los delitos de desparición forzada y genocidio por las matanzas de estudiantes de 1968 y 1971. Antes de estas acusaciones fue embajador de México en Australia y Nueva Zelanda y ante la UNESCO.

Venustiano Carranza

Foto: Hulton Archive/Getty Images

Venustiano carranza fue el general vencedor definitivo de la Revolución mexicana y fue el presidente de México entre 1917 y 1920 luego de derrocar al golpista Victoriano Huerta y vencer a las fuerzas de Zapata y Villa en los últimos enfrentamientos del conflicto. Venustiano Carranza no tuvo tiempo de disfrutar del retiro ya que murió asesinado, todavía siendo presidente, mientras dormía en un jacal en la madrugada del 21 de mayo de 1920.

(Con información de desafiomundial)

Comenta con tu cuenta de Facebook