Aunque Andrés Manuel López Obrador ya anunció que dicho proyecto en construcción a cargo de Federico Patiño se cancelará, aún habrá que esperar a que este sábado inicie el nuevo gobierno y se oficialice la determinación.
Hay cantidad de costos económicos involucrados, pero el más grave es la mala señal que se dio a los mercados, lo que se ha reflejado desde entonces en el tipo de cambio, el costo de los bonos públicos y la bolsa.
En concreto para la aviación se cancelará un plan que prometía ensanchar los horizontes de esa industria que hoy opera mediante 76 aeropuertos, 65 aerolíneas, 355 aviones, un millón de empleados y que ha duplicado su tamaño en los últimos 8 años.
Con el NAIM se proyectaba un crecimiento de hasta el 50% tanto en el transporte de pasajeros que hoy significa 240 mil personas diarias, como en carga que está en cerca de 2 mil 422 toneladas cada 24 horas. Esto ya no se dará. Sólo en pasajeros se esperaba llegar a 186 millones anuales.
Y es que el NAIM se convertiría en un “hub” estratégico para la aviación entre AL y EU, desbancándose a Panamá y otros centros de conexicón de EU como Atlanta.
De ahí que CANAERO que preside Sergio Allard fuera muy activo con el gobierno de Enrique Peña Nieto para impulsar el NAIM, sustentado en el bagaje técnico que poseen sus 67 afiliados.
Tras la cancelación, el consejo directivo de esa agrupación optó por replegarse de la opinión pública porque la discusión dejó de ser técnica para convertirse en política.
Además de Allard soportaron esa decisión otros miembros del consejo directivo como José Antonio Lozano de Volaris, Luis Noriega de Air Canadá, Yuri Salinas de VivaAerobús, Alejandro Alonso de Aerolíneas Ejecutivas y Luis Sierra de Más Air.
Su posición no es compartida por todos los socios. Muchos no están conformes porque la cancelación del NAIM pondrá en jaque su crecimiento.
Simplemente, dada la saturación del AICM –que hoy significa más del 40% de los 96.5 millones de pasajeros que vuelan– pondrá en predicamentos para muchos la obtención de slots en esa terminal.
Santa Lucía, además de las interrogantes en materia de espacio aéreo, realmente es una incógnita, ya que ni siquiera se cuenta con un proyecto ejecutivo. Además será una solución de corto plazo.
Por si fuera poco, el aeropuerto de Toluca, más allá de los descuentos que podría ofrecer el equipo de Alexandro Argudín, supondrá la duplicación de estructuras operativas con el consecuente impacto en los costos de las aerolíneas.
De por sí para los miembros de CANAERO que dirige Rodrigo Pérez-Alonso el entorno se ha complicado con la depreciación del peso que afecta a muchos insumos.
Dada la inercia, este año se estima que se podrá mantener el crecimiento del 10% que trae esa industria, pero para 2019 la situación ya no es tan clara por la baja en la dinámica económica y sobre todo por la afectación de los planes.
Así que el golpe sólo para la aviación, irremediable.
***
Y SI DE asuntos polémicos se trata, la iniciativa que hay para consultar a las comunidades indígenas con respecto a futuras y presentes concesiones mineras, ya generó un alto total a las inversiones en ese rubro. Vaya firmas australianas que hacían sondeos de plano ya prefirieron replegarse. Aunque en el escenario de la CAMIMEX que preside Fernando Alanís la amenaza ya flotaba por ahí desde hace varias semanas, lo planteado en el Senado ha hecho más evidentes los riesgos para ese rubro.
***
TRAS UN INTENSO cabildeo de la ABM que lleva Marcos Martínez, se espera que la iniciativa de Ricardo Monreal para regular las comisiones bancarias se analice hasta el primer trimestre del 2019. Los bancos no han quitado el dedo del renglón para que el asunto sea más bien se discuta con la autoridad financiera y que el ajuste venga vía la competencia.
***
OTRO DÍA GRIS para los mercados. Mayor presión para el peso y fuerte caída para la bolsa que se ubicó al nivel de marzo del 2014. Banorte que preside Carlos Hank González (asesor económico de AMLO) cayó hasta 12.95% más, lo mismo que Santander con 6.24%. El detonador fue otra iniciativa en el Congreso. Ahora del PT para crear una sola afore gubernamental, lo que eliminaría de golpe a las administradoras privadas. Sería una especie de estatización con los riesgos para un sistema que hoy administra 3.2 billones de pesos. Hoy tampoco habría el mejor panorama, ya que por la tarde se informó de la próxima propuesta de Gerardo Esquivel para BANXICO, con un perfil que de plano no gusta.
***
PARECE IMPOSIBLE PERO hay que intentarlo. Hoy la asociacion A Favor de lo Mejor que comanda Roberto Servitje arranca la campaña Nueva Narrativa por México. Se busca un punto y aparte hacia un discurso que una y no que divida. Por ahí una centena de empresarios, académicos y representates de la sociedad civil. Estarán los miembros del CCE que comanda Juan Pablo Castañón.
***
AYER EN LOS Pinos Stephen Allen Shwarzman, mandamás de Blackstone recibió “El Águila Azteca” de manos de Enrique Peña Nieto. El connotado financiero fue un fuerte impulsor de la renegociación del TLCAN, ahora T-MEC, que este viernes rubricarán en Argentina Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland.
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México