El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos hizo un llamado al equipo de Andrés Manuel López Obrador a actuar con responsabilidad
l presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, sostuvo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe actuar con responsabilidad, moderación y gradualidad, “tres valores que siempre dan buenos resultados”
Las declaraciones surgen, luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió los 40 mil puntos y cerró en su menor nivel desde marzo de 2014, influenciada por la propuesta de diputados del Partido del Trabajo (PT) para quitar a las Afores la labor de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores. Factor al que se sumó la segunda consulta ciudadana realizada por el equipo de transición para definir ambiciosos proyectos de infraestructura y programas sociales en el sexenio.
En conferencia de prensa, el líder del sector patronal hizo un llamado al equipo de Andrés Manuel López Obrador a actuar con responsabilidad, “la legitimidad electoral tiene como contrapartida la responsabilidad y el ejercicio público. Nos parece que ese tipo de errores, juegos de artificios, luego se convierten en incendio que se tiene que venir a apagar ya no se presenten a partir del 1 de diciembre, cuando quienes hoy solo son ciudadanos ya sean autoridades constitucionales”.
En respuesta a la fuerte caída del mercado accionario, el próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, salió por tercera ocasión a tratar de calmar los inversionistas al declarar que la iniciativa del PT “no tiene ni pies ni cabeza”.
En este contexto, De Hoyos Walther manifestó que se trató de la tercera vez que el gobierno tiene que salir a calmar a los mercados y confió en que se trate de la última, pues en el sector privado esperan “que no se siga dilapidando la confianza. Si se vulneran la certidumbre, la desconfianza es un mal compañero para el inicio de un gobierno”.
En el caso del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, reconoció avances importantes con las reformas estructurales, en especial de la de Telecomunicaciones, Financiera y Energética, pero lamentó que el “gravísimo deterioro del estado de derecho”, así como el incremento de la inseguridad.
“Como nunca en la historia del país en un sexenio ha incrementado la inseguridad, corrupción e impunidad, así es que termina un sexenio de claroscuros, de importantes aportaciones, pero con un grandísimo déficit en materia de Estado de Derecho”, refirió.
(Con información de heraldodemexico)