Podrían quitar el corralón, pero la gente debe cooperar para disminuir la contaminación.
Los operativos para multar a vehículos que no han contaminado seguirán en ocho municipios del valle de Toluca y en otros 18 del Valle de México, aunque la Secretaría del Medio Ambiente analiza si solo se impone la multa y ya no se envían los autos a los corralones para no dañar la economía de la ciudadanía.
En entrevista el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala recordó que desde 1993 verificar es una obligación y el objetivo de la campaña que abarca vehículos particulares y de transporte público es combatir la contaminación, no molestar a la ciudadanía y reiteró que van más de 800 unidades infraccionadas.
“Siempre hay un reclamo de que hay contaminación en Toluca, ¿qué es lo que están haciendo?, una de las principales actividades que tenemos que hacer es verificar los vehículos para contaminar menos y no nada más fue para vehículos particulares, estamos también en los vehículos de transporte público, no recuerdo la cantidad, pero fueron más (los multados) que vehículos particulares”.
Rescala Pérez sostuvo que los operativos están en el valle de Toluca, pero también en el valle de México, pues por ley es obligatorio verificar en todo el estado y no quieren llegar al punto de implementar el Hoy no Circula.
El secretario del Medio Ambiente consideró innecesario realizar campañas informativas, pues desde hace 25 años verificar es una obligación. “Sabemos que la obligación existe desde hace mucho tiempo, cumplamos con la norma. Ahí va el lobo, ¿no?”.
En el valle de Toluca, explicó, el nivel de cumplimiento es menor que en el Valle de México y existe una gran queja de la fuerte contaminación, por lo cual es necesario tomar acciones. Exhortó a que la ciudadanía participe, asuma su responsabilidad, pues las campañas fueron un llamado de atención, pero anunció que analizarán qué pueden hacer para no lastimar intereses económicos de las personas.
“Continuamos a lo mejor en otras áreas, a lo mejor vamos a continuar de otra manera llamando la atención, a lo mejor buscaremos precisamente comunicar la obligación que tenemos de verificar los vehículos y continuamos de esa manera; son cosas que vienen desde antes y no se habían tocado, pero reitero: desde el 93 está esta disposición.
“Implica multa, había la queja del corralón, yo creo que a lo mejor es la multa habrá que a lo mejor evitar el corralón; veremos cómo, es una propuesta, a lo mejor nada más la multa; no sé, habría que hablar con la autoridad que nos ayuda a hacer los operativos, no podemos hacer los operativos únicamente nosotros, quien detiene los vehículos es precisamente seguridad pública”.
(Con información de elsoldetoluca)