La jefa de gobierno dijo que con estas cinco personas inicia un programa para liberar a indígenas presos acusados de delitos menores.
El gobierno de la Ciudad de México liberó el día de hoy a cinco personas que estaban presos por el delito de robo y que tenían derecho a pagar fianza, pero por su situación económica no podían pagarla.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció en conferencia de prensa que con estas liberaciones inicia un programa para la liberación de indígenas acusados de delitos menores.
La jefa de gobierno informó que esta acción se hizo por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y después de su liberación se les seguirá acompañando, además, se pusieron en contacto con sus familias.
Sheinbaum informó que estas personas son: Luis Arturo “N”, de origen náhuatl; Valente Anastasio “N”, de origen otomí; y José Roberto “N”, de origen náhuatl, todos presos en el Reclusorio Norte y acusados de robo.
También Daniel “N” de origen zapoteco, preso en la Penitenciaría del Distrito Federal; y Orlando “N” de origen mazateco, preso en el reclusorio Oriente, también por robo.
Por su parte, la secretaria de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, Larisa Ortiz Quintero, dijo que están en proceso para contratar a traductores de idiomas originarios, quienes estarán en dependencias de gobierno y próximamente iniciarán una capacitación.