Miles de peregrinos abandonan a sus perros en la Basílica

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


 REDACCIÓN

Miles de peregrinos que asisten a la Basílica de Guadalupe además de llevar su fe traen a decenas de perros que serán abandonados y sacrificados después del 13 de diciembre.

Antemio Maya Pindter, director de Protección al Perro Callejero (ProPerro A.C), señaló que cada año las mascotas siguen a los peregrinos desde los estados o colonias, e incluso perros con hogares los acompañan al dárseles alimentos.

Es una problemática muy fuerte la que tiene la Gustavo A. Madero con sobrepoblación de perros. La mayoría de los peregrinos que llegan desde sus pueblos o ciudades a la Basílica traen a los perros caminando, y cuando se regresan lo hacen en autobuses y dejan a los perros. Normalmente los días 13 o 14 van los del antirrábico a recoger a todos los perros para sacrificarlos”, explicó.

El activista indicó que en cada final de peregrinación 200 perros son encontrados deambulando en la colonia Gabriel Hernández, Barrio San José de la Piedra, en la demarcación.

Por ello en la plataforma Change.org se realizó una petición dirigida a Monseñor Enrique Glennie Graue, rector de la Basílica de Guadalupe, para que realizara un comunicado a las parroquias e iglesias de donde provienen las peregrinaciones, para que las mismas soliciten puntualmente a sus feligreses que no traigan a sus perros a ser abandonados en una megalópolis donde quedan en total estado de vulnerabilidad. Cabe recordar que el abandono animal en la Ciudad de México es un delito.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, puso a disposición de la ciudadanía  una Unidad dedicada al cuidado y protección de los animales que habitan o transitan por la Ciudad de México, sustentando su actuación en la Ley de Protección a los Animales. Para denunciar maltrato, rescate de animales en vialidades, o mascotas en situación de abandono brindaron el número de teléfono 5208 9898 para hacer la denuncia correspondiente.

Organizaciones civiles de protección de animales domésticos señalan que no existe una cifra exacta de animales en abandono, ya que la Secretaria de Salud informó que en 2014 había  un perro por cada 6 habitantes. En febrero de 2014 en el Distrito Federal existía un millón 200 mil canes en situación de calle, aunque las sociedades protectoras de animales afirman que este número oscila entre los 2 y 3 millones, ocupando el primer lugar en América Latina en población canina en abandono.

Las alcaldías con mayores índices de sobrepoblación de perros son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan. Para Maya Pindter en Gustavo A. Madero se calculan de 120 mil a 150 mil animales.

Me parece contradictorio que la gente que va en la búsqueda de un milagro, que va a rezar y dar gracias por la vida, abandoné a un ser que depende totalmente de ellos”, lamentó.

La organización que preside estima que en la Ciudad de México anualmente se sacrifican 55 mil perros, de los cuales 35 mil son entregados voluntariamente por su familia humana al antirrábico para que los maten. En años anteriores fueron abandonados más de 100 perros en las inmediaciones de la Basílica, de los cuales sólo 22 no fueron sacrificados.

(Con información de imagenradio)

Comenta con tu cuenta de Facebook