El miso es un condimento en forma de pasta que está hecho a base de soya, sal de mar y hongo koji fermentados que se utiliza principalmente en países como China y Japón.
Originalmente esta pasta se usaba con fines curativos en diferentes partes de Asia y como sazonador para sopas, de hecho, varias llevan el mismo nombre y es muy común encontrarlas en restaurantes japoneses.
Últimamente, varios chefs de diferentes partes del mundo han explotado a este ingrediente y lo han incorporado a platillos como helados, pasteles, chocolates y masa de pizza.
Aquí te presentamos los usos más interesantes:
Marinados
Gracias a su sabor umami es una gran opción para marinar verduras y carne. En varias partes del mundo, principalmente en Japón, se utiliza para marinar puerco y glasear brochetas de pollo. Usualmente se diluye el miso en vinagre y un poco de agua.
¿Dónde probarlo?
En Home Boys UK, preparan un grilled cheese de carne marinada en miso.
Helado
Con el boom del miso desde 2015 varias heladerías empezaron a utilizarlo para helado y postres. La combinación entre lo dulce y salado hace un mezcla única en su clase.
¿Dónde probarlo?
En el prestigioso Widder Hotel de Zurich, crearon un helado de caramelo con miso que destacó por sus notas agridulces.
También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre una crema pastelera y una inglesa?
Rellenos en pastelería y cremas pasteleras
Dado que es un ingrediente muy versátil, el miso es ideal para las texturas cremosas. Incluir un poco en tu crema pastelera o relleno, cambia el juego. Existe una infinidad de mezclas de texturas y sabores que se pueden realizar.
¿Dónde probarlo?
Hinoki & Bird, en Los Ángeles es famoso por sus miso donuts.
Pizza
Ya sea en la masa o la salsa, el miso se ha vuelto muy popular en los restaurantes de California y Nueva York. Su sabor umami combinado con hongos y carnes frías harán que esta mezcla sea tu nueva forma favorita de comer pizza.
¿Dónde probarlo?
Echo’s Pizza en Nueva Orleans, sirve suculentas pizzas con pasta miso e ingredientes japoneses.
Chocolates
Ya sea que se utilice para rellenar chocolates rellenos o para complementar una salsa, la mezcla de estos dos ingredientes se ha vuelto famosa tanto en recetas caseras, como en restaurantes de renombre en diferentes partes del mundo.
¿Dónde probarlo?
El Exclusive Hotel en Reino Unido, sirve un chocolatoso postre con palomitas caramelizadas y hoja de oro.