Monday 29 de April del 2024

Aumento en presupuesto de Sedena es por aeropuerto de Santa Lucía; se revisará recorte a la UNAM: Hacienda

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseveró que para 2019 “los aumentos que esperamos en la recaudación van a descansar no en los cambios de las tasas sino en la eficiencia recaudatoria del SAT”.

El aumento en el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo es un “efecto contable”, debido a que se realizarán obras en el Aeropuerto de Santa Lucía, afirmó el subsecretario de HaciendaArturo Herrera.

“Es una obra que se está haciendo en el terreno de la Sedena y lo tiene que operar la Sedena inicialmente, cualquier ajuste a las pistas, al aeropuerto. El mayor incremento que se ve en la Sedena tiene que ver con cuestiones de transporte y no necesariamente cuestiones militares”, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo explicó que el paquete económico consta de tres partes: los Criterios Generales de Política Económica, en los que se establece cuál puede ser desempeño de las principales variables económicas como el crecimiento del Producto Interno Bruto PIB), la inflación, la tasa de interés, el precio del petróleo y el tipo de cambio; la Ley de Ingresos, que es el estimado que piensa recaudar el país a través de distintas fuentes, y el Presupuesto de Egresos de la Federación, “donde hay un cambio más radical, porque tiene un claro contenido social y de apoyo a la inversión”.

El funcionario detalló que el precio del petróleo se estimó en 55 dólares por barril; para la economía de Estados Unidos, un crecimiento de 2.7 por ciento, mientras que la inflación se prevé en 3.4 por ciento para el último trimestre de 2019.

Herrera Gutiérrez afirmó que no se cambiará la estructura tributaria en lo general sino que habrá un decreto, “donde se van a hacer algunas disminuciones que ya se han anunciado, en materia de IVA e ISR en la frontera”.

Precisó que el decreto ya está muy avanzado y será publicado antes del 1 de enero para que pueda operar en el próximo año fiscal.

Estimó que la reducción de impuestos en la frontera tendrá un impacto estimado de 40 mil millones de pesos, y aseguró que habrá candados para que el incentivo en el ISR sólo se le otorgue a las empresas que siempre han operado en la frontera o sean nuevas.

Por ejemplo, expuso, “si hubiera alguna empresa que tiene sus actividades en Colima y en Zacatecas pero cambia su domicilio fiscal a Tijuana o a Ciudad Juárez, eso no la va a hacer acreedora al domicilio fiscal”.

El subsecretario de Hacienda aseveró que para 2019 “los aumentos que esperamos en la recaudación van a descansar no en los cambios de las tasas sino en la eficiencia recaudatoria del SAT. Vamos a tener que poner muchísimo cuidado en asegurarnos que el SAT está cerrando los canales de elusión y evasión fiscal”.

Explicó que el diseño del presupuesto para 2019 se basó en una clasificación funcional, no en una administrativa, “y eso puede cruzar diversas dependencias”.

Por ejemplo, “hay menores recursos en la Sagarpa, pero hay 15 mil millones de pesos en la Secretaría del Bienestar para proyectos de siembra en la zona sur del país”.

Entonces, agregó, “cuando uno tiene que conciliar el sector agrícola no nada más lo de la Sagarpa sino también lo de la Secretaría del Bienestar”.

Al ser cuestionado sobre la disminución en ciencia, el funcionario respondió que hay un fideicomiso de 20 mil millones de pesos para la comunidad científica.

Sobre el recorte a las instituciones de educación superior, señaló que “no todas las universidades son igual de bien administradas, hay algunas que hicieron gastos y ampliaron la matrícula sin que hubiera la contraparte presupuestaria”.

Sin embargo, Herrera Gutiérrez mostró su disposición para someter el documento a revisión, particularmente en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre el apartado de sueldos y salarios sostuvo que “se está volviendo más equitativa la curva salarial, lo que quiere decir que se le está quitando salario a los mandos superiores, es decir, claramente el presidente, secretarios y subsecretarios, y parte de esos ahorros se están ocupando en la parte baja de la distribución salarial”.

Por otra parte, subrayó, “se eliminan una serie de prerrogativas adicionales que se tenían principalmente para funcionarios medios y superiores, como era el seguro médico privado, un seguro de separación de cargo, y en algunos otros lugares, por ejemplo algunos de los bancos de desarrollo, algunas de las comisiones, tenían el pago de un club deportivo”.

Por otra parte, el economista comentó que en el proceso de negociación para la recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto ha habido tres etapas, que inició con la oferta del 3 de diciembre, continuó con un acercamiento con los inversionistas y una nueva propuesta el pasado 12 de diciembre, y concluyó con el comunicado del  domingo, en el que se descarta un nuevo ofrecimiento.

“Lo que estamos diciendo es que no estamos cambiando de estrategia sino que nos estamos amarrando a una propuesta que ya hicimos. El comunicado dice que nos hemos reunido con los inversionistas y hay un número muy alto que ven favorable la oferta.

“También hace referencia que nuestros abogados se reunieron con los abogados de uno de estos grupos, que señalaban tener más del 50 por ciento de los tenedores de bonos y no quisieron confirmar cuántos eran y cuántos tenían”, abundó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, afirmó que ya realizan la revisión del origen de los ingresos y los montos.

Estamos revisando la deuda, ahí sí nos brinca un poco, habría que revisarla con mayor detalle y esperar una explicación del secretario. Estamos pidiendo una reunión hoy con el subsecretario y parte de su equipo para revisar eso.

“Vienen unos cambios que pareciera que no son importantes pero sí pegan en algunos sectores, sobretodo en el primario; se elimina la compensación universal, lo que significa que si una empresa tiene un saldo a favor de IVA y luego tiene un saldo a cargo de ISR ya no va a poder hacer esa compensación”, explicó.

(Con información de aristeguinoticias)

 

Comenta con tu cuenta de Facebook