Conmoción, críticas y enojo han provocado las imágenes de videos que circulan en las redes sociales y que muestran marcas de números en los brazos de niños migrantes que esperan en la frontera entre México y Estados Unidos, con la intención de cruzar al país vecino.
De acuerdo con un video publicado por el periodista Cal Perry, de la cadena de noticias MSNBC, desde un centro migratorio ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, los números son asignados por oficiales mexicanos, a la espera de ser interrogados por elementos de los Grupos Beta, que pertenecen al Instituto Nacional de Migración (INM) y ofrecen ayuda humanitaria.
Al respecto, defensores de derechos humanos aseguran que voluntarios de la Cruz Roja Mexicana fueron los primeros en recurrir a esa práctica, como una estrategia para mantener el control en los campamentos.
No obstante, en las redes sociales, incluso entre la prensa internacional, han surgido comentarios de rechazo y comparan a este “sistema de identificación” con los tatuajes que los nazis usaron durante el holocausto.
En respuesta, encargados de albergues aclararon que no solo niños, sino también mujeres y hombres son marcados con números por igual, para poder registrarlos y atenderlos con pleno respeto a sus derechos.