La conferencia “Rehabilitación en Entorno Ecuestre (Equinoterapia Especializada)” impartida por el Teniente Coronel, Médico Cirujano Ramón Vázquez Bustamante, expuso los beneficios a la salud que puede generar esta terapia en las niñas, niños y adolescentes con distintas capacidades y discapacidades, esto en el Senado de la República.
Durante la presentación, la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presidida por la senadora Josefina Vázquez Mota expresó su orgullo al dar a conocer los alcances terapéuticos que tiene esta disciplina.
“La equinoterapia logra un bien en la vida, en la salud, en la autoestima, en los sueños, en el futuro. No solamente de las niñas, niños y adolescentes sino de familias y comunidades completas”.
“La equinoterapia no solo salva vidas, sino que también da la posibilidad de recuperar todas nuestras capacidades y todos nuestros talentos”.
La Presidenta de la comisión destaco la integralidad que tiene este método en el desarrollo emocional de los infantes y adolescentes. “Esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración. Por esto creemos que es un honor y que es imprescindible conocer más de la equinoterapia como un tratamiento complementario”.
También explicó los alcances médicos que puede presentar este tratamiento: “En personas con dificultades motrices, la terapia produce sensaciones muy parecidas a la acción de caminar, por lo que el paciente puede familiarizarse con este movimiento. Ayuda enormemente a niños con Síndrome de Down, hidrocefalia, autismo, entre otros grandes desafíos”.
La equinoterapia o terapia asistida ecuestre es una técnica empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica. Durante la conferencia del Teniente Coronel, resaltó los casos de Valentina y Derek que después de un tiempo de rehabilitación, cada uno de los niños, tuvo avances considerables en su salud.
Vázquez Mota cerró haciendo un llamado a los poderes para que se conozcan también estas actividades de rehabilitación ejercidas por las Fuerzas Armadas y se fortalezcan cada día más.