En medio de la era tecnológica, los mensajes de texto se han vuelto una forma nueva de interpretar el amor.
Cosas que una mujer inteligente jamás hace cuando él no le contesta un mensaje. Si algo podemos agradecer a los dispositivos móviles es la inmediatez y conveniencia de su uso. Con solo teclear un par de palabras somos capaces de comunicar nuestros deseos, miedos, enojos y necesidades sin la necesidad de estar en tiempo real con la persona en cuestión.
Hasta ahí suena como una maravilla, pero no todo es miel sobre hojuelas. El problema con este tipo de comunicación surge cuando la falta de contacto directo es la excusa perfecta para evadir o ignorar a las personas y en muchos casos, evitar la confrontación de nuestros problemas o emociones.
Suena exagerado pero hoy en día, el solo hecho de que una persona no responda un mensaje de texto comunica más que si estuvieran hablando cara a cara. Esta es una de las principales razones de disputa entre parejas, la falta de retroalimentación inmediata puede causar frustración, enfado y malinterpretaron de las intenciones, es por ello que los mensajes de texto son una maravilla, pero también pueden ser muy ambiguos.
Con todo esto se ha hecho común que las personas evaluemos a los demás según la forma en la que recibimos respuesta a los mensajes que enviamos, especialmente a nuestras parejas. Cuando mandamos un “buenos días”, “te quiero” o simplemente quieres localizar a la persona por un motivo específico, nos enfadamos si no recibimos respuesta inmediata, situación que muchas veces ocasiona un conflicto más grande del que debería.
Por ello, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos para manejar de la mejor manera esta situación.
1.- Evalúa el problema de manera objetiva
Tenemos que tener cabeza fría y ver las cosas con la gravedad que realmente tienen. Si te sientes afectada porque la otra persona no responde o no se comunica vía texto, aunque no tengan nada específico que platicar, debes comprender que muchas personas no son tan fanáticas de estar con el celular en la mano todo el día.
Por otro lado, si se trata de un aspecto que está afectando tu relación de pareja en mayor escala, entonces podrías platicarlo con tu chico de manera madura en lugar de solo enojarte. Si te genera problemas no poder comunicarte en emergencias o cuando realmente lo necesitas, es algo que debe resolverse, más allá que simplemente no responder mensajes de buenas noches o saludos.
2.- No seas insistente con los mensajes
Si le envías un mensaje y no responde, se tarda mucho tiempo o simplemente no responde como esperabas, entonces no insistas. A veces los hombres hacen esto porque no quieren que los presionen y tú querida amiga, mereces algo mejor que estar rogando a quien no le interesa hablar contigo. Si es algo urgente podrías comunicarte por otros medios, si solo quieres entablar conversación y no tienes respuesta, quizá lo mejor es dejarlo ir.
3.- Tampoco saques conclusiones apresuradas
Recuerda que hablamos de la ambigüedad y las infinitas posibilidades que puede tener el intercambio de mensajes de texto. Si no te responde rápido o generalmente eres tú quien inicia las conversaciones, no asumas de manera inmediata que no le interesas. A veces el trabajo o un descuido puede provocar esto, también recuerda que hay personas que simplemente no les gusta comunicarse por teléfono, ya sea texto o llamada y prefieren conversar en persona.
4.- Jamás digas lo que te molesta por mensajes de texto
Los mensajes pueden ocasionar muchos malentendidos porque a veces parecen comunicar lo opuesto a lo que deseamos. Cuando tengas una discusión lo mejor es platicarlo en persona y jamás por este medio, porque puede empeorar el problema, además, no estás confrontando el problema de frente y esto con el tiempo se vuelve un pésimo hábito.
5.- Simplemente no le prestes más atención de la que merece
Tenemos que aceptar que muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua, le damos demasiadas vueltas al asunto y siempre asumimos lo peor. Es necesario tomar las cosas con calma y no dejar que las emociones nos nublen el juicio.
Si de verdad este detalle está afectando tu relación entonces busca una forma de solucionarlo y listo, pero no tortures por un detalle que muchas veces no tiene tanta importancia como nos hacemos creer.
Terapeuta Fran.