De todas las actividades rutinarias en nuestra vida, las compras de alimentos pueden sentirse como un área que no necesita mejorar. Ya sea que busques personalmente a tu carnicero favorito para una larga discusión sobre qué cocinar el fin de semana o enciendas el piloto automático mientras navegas por los pasillos del supermercado.
¿Qué cosas nuevas podrías aprender? Bueno, si alguna vez has comprado en compañía de un chef privado, te sorprenderá cómo evitan el caos y maximizan su tiempo. Esto es lo que quieren contarte dos cocineros privados que compran en tiendas de autoservicio como parte de su trabajo, desde los mejores días para comprar y lo que debes comprar.
1. Compra en el perímetro de la tienda. Es posible que hayas notado que cada supermercado, sin importar la marca, está organizado de una manera determinada: las frutas y verduras, los lácteos, el pan, los mariscos y la carne se pueden encontrar en el perímetro de la tienda, mientras que todo lo demás se consolida en el centro. Como lo advierte la cocinera privada Isabella Bedoya, “las tiendas lo hacen intencionalmente para que compres más”. Puedes evitar el gasto excesivo, manteniéndote en el perímetro y no entrar a los pasillos, dice la chef.
2. Busca rebajas de productos secos a granel. La chef privada Lauren Rose O’Leary recomienda comprar frijoles, granos enteros, harinas y especias a granel, cuando estos están en rebaja. ¿Por qué? “Estos productos tienen una larga vida útil y pueden ser caros”, dice O’Leary, “así que aprovecha la venta cuando la encuentres”.
3. Compra tu carne en el mostrador del carnicero. La carne pre-empaquetada puede ser más fácil de comprar, pero la carne en el mostrador, es mejor en todos los sentidos y Bedoya advierte que la carne empacada es una esquina que no debes pisar.
“Hacer un pedido al carnicero te da más libertad para personalizar tus cortes, pero mejor aún, es más fresco que los cortes que han estado en los estantes durante horas. Además, puedes consultar con el carnicero para asegurarte de obtener los mejores cortes para tus recetas“.
4. Ve de compras temprano por la mañana. Bedoya dice que prefiere ir de compras a las 7 a.m. de lunes a viernes. “Ser uno de los primeros compradores en la tienda te da una ventaja: puedes seleccionar los productos más frescos que la tienda ofrecerá ese día. Me di cuenta que cuando compro tarde en la noche, me resulta difícil encontrar productos de calidad porque las tiendas por lo general, ya no venden productos frescos por la noche”.
O’Leary está de acuerdo. “Encuentro la mejor selección de productos y carne en la mañana después de una o dos horas de apertura de la tienda”, dice. “Se han realizado entregas, se han almacenado los congelados y secciones de refrigeración, y el personal está actualizado sobre lo que vendrá durante el resto del día. Batallar por los pasillos por la tarde o por la noche no solo es un momento frustrante para navegar por la tienda, sino que las selecciones de productos agrícolas, carne y pescado generalmente ya no tienen gran variedad”.
5. Presta atención a las rebajas, y no solo porque significan ahorrar. No se trata de ahorrar dinero, aunque eso es una ventaja. “Las tiendas realizan rebajas y promociones de productos que están en temporada”, dice Bedoya, y las frutas y verduras de temporada tienen los mejores y más vibrantes sabores y colores. “Por lo tanto, presta atención a las ventas de productos agrícolas porque es un indicador de que las frutas o verduras están en temporada”, explica Bedoya.
6. Compra los martes, si es posible. La mayoría de los supermercados ofrecen promociones desde el miércoles hasta el martes, dice Bedoya. Si compras un martes, estarás evitando la multitud y todavía puedes encontrar algunas ofertas de la semana anterior. Y si la tienda está agotada de un determinado artículo de rebaja, algunas veces “el gerente podría emitir recibo”, dice Bedoya, “que puedes canjear para comprar artículos agotados más adelante al precio de venta disponible en el momento de tu visita”.
7. Haz tu lista de compras basada en el diseño de tu tienda. Hay muchas posibilidades de que vayas al mismo supermercado cada semana, y sabes dónde están los frijoles, el pan y todo lo demás. Bedoya, recomienda que hagas tu lista de compras basada en ese diseño: “Tiendo a escribir mis listas de compras según el diseño de la tienda y cuando llego es una transacción fluida desde la entrada hasta a la línea de pago”, explica. “Cuando vayas de compras con una lista basada en diseños, tu viaje será mucho más rápido, organizado y eficiente. Y si se atienes a tu lista también ahorrarás dinero evitando compras impulsivas que podrían exceder tu presupuesto “.
8. Deja un poco de espacio para la inspiración. Tanto Bedoya como O’Leary hacen listas de compras cuando compran, y te recomiendan que tú también lo hagas. Pero O’Leary recomienda salirse de la lista ocasionalmente. “Las listas de compras son importantes”, dice ella, “pero a veces nos inspiramos en productos frescos y hermosos que no están en nuestra lista. Ve con mente abierta para la experimentación con nuevos ingredientes y pruébalos en tus recetas para una versión fresca y creativa de un plato clásico o un platillo nuevo”.