Monday 29 de April del 2024

México termina el 2018 con el cambio; Meade vs. Espriú, en columnas políticas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Este lunes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que México eligió a Morena porque le urgía “cualquier cambio”, el doble discurso del partido confunde a los diputados y Javier Jiménez Espriú respondió al ex candidato presidencial José Antonio Meade sobre la cancelación del NAIM.

“Templo Mayor”, en Reforma

“¡UFFF! SE ACABA uno de los años más sorprendentes y emocionantes de la historia de México. SI ALGO dejó en claro el 2018 es que a la sociedad mexicana le urgía un cambio. ¿Hacia dónde? Hacia cualquier lado, con tal de que fuera una ruta diferente o, al menos, una forma distinta de hacer las cosas. PUEDE DECIRSE que este fue un año ciudadano, no sólo por la amplia y abrumadora participación en las urnas, sino porque la sociedad civil organizada alzó de manera clara y fuerte su voz en temas clave, aun y cuando las autoridades no siempre supieron escuchar. AHÍ ESTÁ el movimiento en contra del fiscal carnal que quería Enrique Peña Nieto y que terminó regalándose Andrés Manuel López Obrador. Están las movilizaciones en torno al 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco y los cuatro años de Ayotzinapa”.

“Bajo reserva”, en El Universal :

Las vencidas entre Meade y Jiménez Espriú

“Gran revuelo generó ayer la respuesta del secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, al mensaje que el ex candidato presidencial José Antonio Meade enviara en sus redes sociales sobre el costo que tendrá para México la cancelación de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. “Dejar de hacer el aeropuerto nos cuesta 145,000 millones de dólares”, dijo Meade el 27 de diciembre, a lo cual sumó, un día después, la metodología de cómo hizo dicho cálculo y de dónde sacó los números. Jiménez Espriú contestó en Twitter que “la enorme pérdida” eran “las cuentas alegres de un hombre triste”. Así, sin un solo número o dato que contradijera lo dicho por el ex secretario de Hacienda”.

“Trascendió”, en Milenio:

“Quienes no le hayan la cuadratura al círculo y andan perdidos en un doble discurso son los de Morena. Mientras los diputados locales de este partido proponen dar marcha atrás a los aumentos a derechos vehiculares que ellos mismos aprobaron en el Presupuesto estatal, la recomendación que dio su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, es que los gobernadores y alcaldes “deben aprender a cobrar impuestos”. ¿Entonces? Y peor la cosa es que ayer el Gobierno Estatal informó que no habrá marcha atrás al aumento, porque ya contemplan esos recursos”.

“Desde el otro lado” de Arturo Balderas en La Jornada

“La semana pasada el diario New York Times (21/12/18) publicó un artículo que da cuenta de algunos de los avances que la administración encabezada por Andrés Manuel Lopez Obrador ha logrado en las escasas semanas al frente del país. (…) Los autores señalan  la preocupación de los críticos por algunas de sus promesas incumplidas. Una de ellas es la de regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles, creando una Guardia Nacional con el concurso del Ejército, cuya función será vigilar la seguridad en las calles. Las organizaciones defensoras de derechos humanos pusieron de relieve que ésta y otras promesas de campaña fueron hechas con el único fin de ganar votos”.

 

(Con información de aristeguinoticias)

Comenta con tu cuenta de Facebook