Poner zapatos y ropa a los perros es una forma de maltrato, afirma especialista

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Vestir a los perros atenta contra su naturaleza y debe ser considerado una forma de maltrato

El jefe de la Unidad Canina del Instituto Nacional Electoral (INE), Raúl Almaguer, explicó que vestir y poner zapatos a los perros debería ser considerado un atentado contra la naturaleza de los animales e incluso puede ser considerado como maltrato.

El especialista en entrenamiento y atención de perros informó que estos no pueden sentir frío como los humanos, debido a que su temperatura es mucho más alta que la de cualquier persona, y además tiene pelo que los cubre en todo el cuerpo, aseguró en entrevista para Notimex.

“La temperatura en cachorros normal es de 39.5 y en perros adultos de 38.5, incluso en la raza Xoloitzcuintle, como es un perro desnudo, la temperatura es un grado más alta que todos los demás que no lo son”, detalló.

Almaguer considera que ponerles zapatos o ropa a los perros debería ser considerado como maltrato, si se considera que la definición de maltrato animal es la crueldad hacia los animales, que les causa sufrimiento o daño.

El perro no tiene frío, las personas son las que creen que lo sienten, afirmó en entrevista con la agencia Notimex. “Es como los niños, las mamás piensan que el niño tiene frío y los cobijan o les ponen suéteres o chamarras”.

En la unidad canina del INE, los tres perros que la integran: Roy, Nick y Clío son de la raza pastor belga malinois, y por su trabajo, que es considerado difícil y cansado, sus entrenadores los vigilan de manera permanente, cuentan con servicio veterinario diario y cada mes se les hace un chequeo completo.

En el área donde se encuentran los perros, dentro del instituto, cada uno tiene su cuarto, el cual consiste en una base de 10 centímetros arriba del piso, para evitar el contacto con el frío del suelo y un tapete.

Raúl Almaguer explicó que los perros no tienen frío pues lo que para el ser humano es helado para el can es templado, señaló.

“La jornada de trabajo de los perros es desde las 8 de la mañana hasta casi las 18:00 horas, y cubren por turnos, pues es muy cansado olfatear. En la mañana se revisan unos 400 artículos, y en promedio al año se revisan aproximadamente 100 mil, entre mochilas, cajas y sobres”, explicó.

En la Ciudad de México se cuenta con una Ley contra el maltrato animal, que establece derechos y obligaciones de los animales y de las personas que están a su cargo, y también hay sanciones para castigar las conductas inapropiadas.

En el Artículo 23 se señala que “toda persona, física o moral, tiene la obligación de brindar trato digno y respetuoso a cualquier animal”, mientras que en el Artículo 24, se consideran actos de crueldad y maltrato a cualquier animal que deben ser sancionados, puede provenir de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos.

Entre estos actos ilícitos están: causarles la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento; el sacrificio de animales empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las normas ambientales.

También cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada que cuente con conocimientos técnicos en la materia.

Comenta con tu cuenta de Facebook