La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), aprobó reformas a la Ley del Seguro Social en materia de transmisión de derechos a familiares de pensionados desaparecido por más de un mes.
La minuta, que adiciona el artículo 137 Bis al citado ordenamiento, establece que si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión, disfrutarán de la misma en los términos del Seguro de Invalidez y Vida, con carácter provisional, previa solicitud respectiva.
Agrega que para ello, se debe comprobar el parentesco y la desaparición del pensionado, exhibiendo la denuncia presentada ante el Ministerio Público correspondiente.
Además, si posteriormente y en cualquier tiempo, el pensionado se presentase, tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión y a recibir las diferencias entre el importe original de la misma y aquél que hubiese sido entregado, sin que en ningún caso pueda entenderse una obligación del IMSS respecto de aquellos importes que hubieran sido pagados a los beneficiarios. Cuando se compruebe el fallecimiento del pensionado, la transmisión será definitiva.
Bernal Martínez aclaró que para otorgar estos beneficios, se tendrá que cumplir una serie de requisitos que solicitará el IMSS.
La diputada promovente, Susana Cano González (Morena) resaltó la importancia de aprobar la minuta debido al índice elevado de personas desaparecidas.
Puntualizó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya implementa esta medida, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene que hacerla efectiva también.
“Dar esa seguridad a las familias que quedan desprotegidas, es buena ante las condiciones que se están dando en el país, cada día más frecuentes”, subrayó.
El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) dijo que la situación del país obliga a actuar en beneficio de las familias, y la diputada Hildelisa González Morales (PT), expresó que la medida es correcta porque se mantienen los derechos del pensionado y en el caso de que éste aparezca, recuperará su beneficio.
El legislador Carlos Pavón Campos (PRI) se pronunció a favor de la propuesta, porque a la fecha se contabilizan más de 37 mil personas desaparecidas cuyos familiares se enfrentan a situaciones difíciles.
En otros temas, los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, acordaron reunirse con los directores del IMSS e ISSSTE para que expliquen en qué situación se encuentran estos institutos, y cómo está la infraestructura y los servicios que prestan.
La diputada Bernal Martínez consideró necesario y prioritario que dichas reuniones se realicen a la brevedad, urge que los funcionarios atiendan los planteamientos de los diputados.
De Encuentro Social, Manuel Baldenebro Arredondo expresó que tanto el ISSSTE como el IMSS están rebasados en su infraestructura, y el presupuesto asignado no ayuda al crecimiento que llevaba el Seguro Social.
El legislador Miguel Ángel Márquez González (Morena) pidió que a las reuniones que tendrán con el sector salud, se invite a expertos en la materia porque la problemática es compleja. “Se necesita un cuerpo interdisciplinario, médicos, ecónomos, sociólogos, psicólogos, en fin todo tipo de especialistas en salud”.
De la misma fracción parlamentaria, Santiago Manuel Iran sugirió valorar la situación general que guardan las instituciones y buscar medidas para mejorarlas. También de Morena, Carmen Medel Palma, advirtió que se tienen que buscar más recursos para el sector porque si no hay presupuesto, no hay salud.