AMLO ANUNCIA PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Anunció a su propuesta para encabezar los diferentes canales de información del Gobierno

Ciudad de México; 23 enero de 2019.- Durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó el programa de Comunicación Social y la integración de todos los medios de comunicación que dependen del estado, tanto en radio como de televisión.

En este sentido se comprometió a dar autonomía a los medios de comunicación, generar una política de estado que garantice el derecho a la información, coordinación de los medios para generar una orientación editorial con independencia:

“Aun siendo medios del Estado, no va a haber injerencia en la información que se trasmita. Van a tener estos medios absoluta autonomía. El propósito es infirmar profesionalmente”.

En este sentido, señaló que como parte de estos cambios se encuentra la renuncia de Armando Carrillo como director del Sistema Público de Radio y Televisión, detallando que su propuesta para ocupar este puesto será Jenaro Villamil. Para el Canal 22 propuso a Armando Casas; en Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; para el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) a Aleyda Calleja; Dirección General de Televisión Educativa, Lidia Camacho; Notimex, a Sanjuana Martínez y RTC, a Rodolfo González, Canal 11 José Antonio Álvarez y Canal 14 Fernando Coca.

A pregunta expresa detalló que el presupuesto para los medios no se interrumpirá, sino que se transparentará, añadiendo que sí se reducirá; “La mitad de lo ejercido del año pasado, ese dinero se va a utilizar para la publicidad del gobierno y se va a transparentar, para que todos sepan cómo se está distribuyendo el recurso y con qué criterios tiene ver, el alcance de los medios y la independencia de estos, no solo de gobierno, sino también de intereses de grupos creados”.

Asimismo detalló que se buscará la forma de apoyar a los comunicadores para que “no les falte el trabajo” señalando que para lograr esto se apoyará en Jesús Ramírez; “Él va a seguir apoyándonos, y ver que los espacios que se tengan en los medios públicos vayan contratando a trabajadores de los medios de comunicación. La publicidad del gobierno no es un favor a los medios, estos tienen una función social y son entidades de interés público, tenemos también nosotros en el Estado la obligación de apoyar y que no se cierren los medios. Una madera de hacerlo es evitar que el presupuesto se utilice de manera tendenciosa o que el recurso de la publicidad se quede entre quienes habla bien del gobierno.

En un sistema democrático es fundamental que existan los medios de comunicación, los que sean necesarios, no limitar el número de medios de información, ni recortar la posibilidad de que tengan recursos por publicidad. Desde luego que tenemos que bajarle (presupuesto) porque era mucho, se pasaba. Poquito porque es bendito”.

(Con información de radioytvmexiquense)

Comenta con tu cuenta de Facebook