Una de las bebidas más representativas de la cultura mexicana es el atole. Sus sabores y formas de preparación son muchas; tanto así que incluso se organizan festivales en su honor.
Esta bebida prehispánica suele prepararse a partir del maíz acompañada de otros ingredientes y endulzada con piloncillo, suele ser la opción perfecta para el desayuno de muchos mexicanos.
Y aunque en cualquiera de sus presentaciones su sabor es delicioso, muchos señalan que es una de las bebidas que más engorda, en especial en estas fechas que estamos por acompañar los tamales del 2 de febrero con un rico atole.
En un estudio del Órgano Oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición se compararon los valores nutricionales de algunas harinas para preparar atole a base de amaranto, de maíz y de arroz.
Si bien el atole tiene y aporta al cuerpo algunos nutrientes que son indispensables en cualquier dieta, como fibra, grasa, proteínas, calcio, potasio, magnesio y sodio; también es cierto que algunos son mejores que otros.
El estudio demostró que el atole con una base de amaranto es el que mejor valor nutricional tiene gracias a su rico contenido en minerales, grasas y proteínas.
Mientras que los atoles preparados con harinas de arroz y maíz son más bajos en nutrientes. El atole preparado con maicena es uno de los más comunes, pero también puede ser uno de los que más rápido nos haga engordar.
A pesar de las vitaminas, hierro y calcio que aporta el atole de maicena, es rico en calorías por ello de tomarse en exceso se pueden superar las calorías diarias requeridas.
Así que el atole de amaranto puede ser la mejor opción para obtener los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita en su día a día; y que te pueden ayudar a no engordar. Además se sabe que el amaranto ayuda a la prevención del colesterol alto y de la hipertensión.
Ahora si al atole se agrega masa, galletas o mermeladas, aumentarán las calorías y, por lo tanto, te hará engordar más. Por ello es mejor hacerlo a base de amaranto y con fruta natural con el menor dulce posible agregado.
Cada atole tiene sus características y aporta diferentes nutrientes al cuerpo, pero al no cuidar las cantidades, podemos exceder fácilmente la ingesta diaria de calorías y ganar peso.
Según el IMSS, un vaso de atole tiene 180 calorías. Ahora súmale las calorías y grasas de las mermeladas, la masa, las galletas y demás ingredientes que le pongas.
Por ello lo más recomendable es que este 2 de febrero comas tus tamales con una taza de café o con un té.