Familias mexiquenses deben ser eje central de actividad política y social

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Comisión Legislativa de Familia y Desarrollo Humano de la 60 Legislatura del Estado de México tendrá como prioridad hacer de la institución familiar el eje de la actividad política y social del estado y trabajar por su fortalecimiento y bienestar, coincidieron integrantes de este órgano legislativo, presidido por la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD).

En reunión en la que sus integrantes conocieron la propuesta del plan de trabajo, la legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES) consideró prioritario promover la transformación de la cultura política dando especial énfasis a la institución familiar, la cual, aseguró, debe ser eje de la actividad política y social, y adelantó que su trabajo en la Comisión estará encaminado a hacer que la familia vuelva a ser el pilar de la sociedad.

La prosecretaria de la Comisión, la legisladora Elba Aldana Duarte (morena) aseguró que la familia, núcleo de la sociedad, se ve corrompida por diversos factores en los que la Comisión habrá de enfocar sus trabajos. Advirtió que en comparación con la Ciudad de México, la entidad tiene un mayor rezago en materia de desigualdad de derechos entre hombre y mujeres, aspecto en el que también trabajará esta instancia legislativa.

La legisladora Crista Amanda Spohn Gotzel (morena), secretaria de la Comisión, informó que de las cuatro iniciativas que han sido remitidas a la Comisión, tres fueron presentadas por el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, y por su compañera de bancada Araceli Casasola Salazar; la primera propone reformar el artículo 4.127 del Código Civil del Estado de México para adicionar el concepto de ‘padres’ como sujetos de derecho para demandar pensión alimenticia a los hijos.

La segunda es para reformar el artículo 41 de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social del Estado de México, a fin de que los convenios de conciliación puedan modificarse; la tercera, que reforma fracción 35 del artículo 13-A del Reglamento del Poder Legislativo estatal, se refiere a las facultades y temas de atención de la Comisión.

La cuarta iniciativa fue presentada por la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), y busca reformar del Código Civil de Estado de México a fin de implementar la modalidad de guarda y custodia compartida.

Araceli Casasola solicitó a las diputadas analizar las iniciativas y el proyecto del Plan de Trabajo a fin de hacer sus propuestas y aportaciones, para enriquecer el trabajo y la productividad de la Comisión.

También estuvieron presentes en los trabajos de la Comisión las legisladoras Marta María del Carmen Delgado Hernández (PT), María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), Lilia Urbina Salazar (PRI), María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y Xóchitl Flores Jiménez (morena).

Comenta con tu cuenta de Facebook