La falta de fichaje favorece que se usen nombres falsos y no haya un registro que identifique a los criminales en la CDMX
La Procuraduría General de Justicia capitalina dio a conocer que Brandon, Bryan y Kevin son los nombres falsos que más utilizan los delincuentes al ser detenidos.
Por esta razón, la dependencia está solicitando al Tribunal Superior de Justicia retomar el fichaje de las personas que son detenidas.
Ernestina Godoy, procuradora capitalina, ofreció hoy una conferencia de prensa en la que explicó que ya tienen la argumentación jurídica lista para retomar el registro administrativo de los detenidos, pero respetando sus derechos humanos y la presunción de inocencia.
“No tenemos una base de datos donde podemos decir que Fulanito de tal ya había sido detenido una y otra vez porque lo que sucede también es que se cambian los nombres, entonces decía la vez pasada tenemos muchos Brayan, muchos Brandon, muchos Kevin, les gustan esos nombres, a cada rato detenemos a Brandon, a Brayan y a Kevin“, explicó.
Aseguró que realizar un fichaje adecuado de los detenidos es necesario para combatir la inseguridad en la capital, por lo que este protocolo debe retomarse.
El registro de personas detenidas se dejó de hacer a petición de organismos de derechos humanos, los cuales argumentaban que el fichaje no se puede realizar a personas que están sujetas a proceso, sino que es necesario que exista una sentencia en firme.
Sin embargo, esta petición ha resultado contraproducente, pues no es posible identificar a aquellos delincuentes que estén reincidiendo, pues no hay un registro de ellos.
“A partir de que Derechos Humanos nos dice que no podemos lo que se llamaba vulgarmente fichar, la ficha de quienes no estaban sujetos a proceso, que están sujetos a proceso porque estaríamos violando el principio de la presunción de inocencia, se les registrará hasta el momento en que ya tengan una sentencia firme”, apuntó.
Godoy recalcó que la coordinación entre todos los involucrados en la seguridad de la ciudad es una necesidad, desde el juzgado cívico, policía, tribunal y el sistema penitenciario.
Aunque esta relación deba darse siempre con respeto de la división de poderes, “toda esa cadena tenemos que estar comunicados, tenemos que buscar una manera incluso de compartir bases de datos”, dijo.