La paciente dejó establecido en un testamento vital su rechazo a estos procedimientos médicos
Una joven de 20 años de edad, y perteneciente a los Testigos de Jehová, se encuentra internada en el hospital San Jorge de Huesca, en España, en estado crítico debido a que no le pueden realizar una transfusión sanguínea porque ella lo dejó escrito en su testamento, basándose en sus creencias religiosas.
La familia de la paciente presentó una demanda ante el juzgado para que la joven recibiera la transfusión, sin embargo fue desestimada ya que el testamento de la joven cumple con los requisitos legales y el juez considero que debe primar la voluntad de la enferma.
La joven se encuentra en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos desde hace varios días. Al parecer su estado empeoró a causa de una peritonitis.
El testamento vital es un documento que señala la voluntad anticipada de las personas en caso de estar imposibilitado de expresar voluntad o consentimiento ante determinados procedimientos médicos. Uno de ellos puede ser el rechazo a tratamientos hemoterapéuticos como transfusiones de sangre, los cuales son motivados principalmente por cuestiones religiosas, informó 20 Minutos.
Tal es el caso de esta paciente que pertenece al grupo religioso de los Testigos de Jehová, los cuales tienen como uno de sus dogmas el rechazo a las transfusiones sanguíneas, así como el consumo de alimentos elaborados con sangre, basándose en un gran número de citas bíblicas.