El día de ayer se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios de México por las matanzas y la imposición que se suscitaron durante la Conquista.
Conoce la carta que el Presidente @lopezobrador_ le envió, el 1 de marzo, al Rey Felipe VI de España, donde propuso que el perdón exigido por los abusos cometidos en la Conquista se hiciera en una ceremonia pública y oficial https://t.co/i88POM3u5m pic.twitter.com/AxfmOZf8cF
— REFORMACOM (@Reforma) 27 de marzo de 2019
Por lo anterior, el grupo parlamentario del PRI en el Senado pidió que AMLO se someta a una revisión médica constante. Los priistas sugirieron que el primer mandatario se conduzca y que atienda los problemas fundamentales de la agenda nacional.
El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el mandatario tiene la obligación de atender las diversas inquietudes que hay sobre su estado de salud.
En las preguntas cotidianas que le hacen los medios de comunicación, los reporteros al presidente, de su estado de salud, creo que tiene la obligación de estar siempre en una evaluación al respecto para que pueda estar en las mejores condiciones para servir al país como se requiere”.
Las palabras del titular del Ejecutivo Federal fueron dichas en Comacalco, Tabasco:
La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos”.
Lo anterior causó revuelo en redes sociales, pues hubo quien criticó y calificó como ridiculez la petición del primer mandatario, mientras que otros aplaudieron las palabras del macuspano, argumentando que habló por la historia y el honor de los antepasados que fueron arrasados durante la Conquista.