Los operativos implementados por la federación, el estado y municipio para atacar la inseguridad en el municipio de La Paz, estado de México no reflejan una disminución en los ilícitos a consecuencia que luego de concluir esta acción, los elementos de la policía municipal permiten que la venta de alcohol, así como la distribución de y venta de droga siga sin ninguna restricción, incluso permiten que los puntos de venta de droga se instalen con la venia de los uniformados.
Durante parte del día y la tarde los operativos que implementan los elementos del Ejército Nacional, Policía Estatal y Municipal se realizan para revisar vehículos y transporte público, sin embargo no realizan recorridos por las zonas donde se instalan los puntos de venta y distribución de droga, en los misceláneas donde la venta de alcohol y cerveza está prohibido les permiten que sigan con ese ilícito.
De nada han servido los operativos que implementa la federación debido a que cada que se realiza una acción de esta los vendedores de droga ya están avisados, por lo cual no se ponen, también cuando se vende cerveza y alcohol en las tiendas, pero luego de que se retiran los operativos la delincuencia sigue haciendo de las suyas. ¿Quién les avisa a los vendedores de droga y alcohol que habrá operativo?.
La interrogante es que mientras los policías federales o soldados andan por la zona todo parece estar normal, pero luego de que dejan esta acción de inmediato comienzan a cometerse robos a transeúntes y asaltos a los pasajeros de microbuses, acciones que inician por la tarde-noche, hay algunas tiendas que abren toda la noche no hay restricción para la venta de alcohol, mientras la droga sigue distribuyéndose entre los jóvenes.
En días pasados los soldados y policía federal realizaban operativos nocturnos por su cuenta sin que interviniera la policía municipal por lo cual se lograba detener a personas bajo los influjos del alcohol y la droga; así como capturaban a algunos vendedores de estupefacientes y se veía un cambio en las comunidades sobre todo de la parte alta del territorio de La Paz.
Cuando la policía municipal interviene en los operativos no hay detenidos, la delincuencia permanece sin hacer nada y todo tranquilo, pero si la policía no interviene hay más detenidos, lo curioso es que no saben quién da los “pitazos” para que la delincuencia no actúe. O es que sólo será un mito de que la policía municipal está bajo el mando de la mafia o crimen organizada.
Se ha visto como los elementos de la Policía municipal resguardan centros nocturnos, negocios de políticos y servidores públicos; así como sólo hacen presencia sobre la carretera federal México-Puebla y México-Texcoco por las noches, quedando las comunidades sin el cuidado de la policía municipal.
Se debe investigar a los uniformados que llevan años dentro de la corporación a consecuencia que la inseguridad sigue sin que nadie logre frenarla a pesar de llevar años de implementarse operativos con la policía estatal y no bajan los índices delictivos.