YUCATÁN.- Con 15 votos en contra y 9 a favor, los diputados del congreso de Yucatán rechazaron el matrimonio igualitario, no fue aprobado el dictamen para modificar la Constitución Política del Estado, al no contar con las dos terceras partes del pleno de la LXII Legislatura, es decir, 17 votos.
Horas antes el recinto del Congreso registró un ambiente tenso, por un lado, con rezos integrantes de diversos grupos religiosos le “pedían a Dios” que no se aprobara, por lo que parecía el Congreso una “iglesia”; así manifestaron su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Ellos nacieron de familia, tú, tú, nacieron de familia, de hombre y mujer, no puede haber otra familia; que no sigan esas leyes; que siga como ha sido siempre, que cada quien haga lo que deba de hacer, la ley es hombre y mujer nada más, no puede ser antinatural”, comentó Yumelinda González, integrante de agrupaciones religiosas.
Después de un debate entre las diferentes bancadas, éstas decidieron votar en “secreto”, pues los diputados señalaron que han recibido amenazas y presiones por este tema y por ello pidieron sufragar de esta manera.
Uno por uno pasó al Pleno a emitir su posicionamiento para luego ponerlo en la urna.
El diputado local del PRD, Alejandro Cuevas, señaló que él ha sido uno de los que ha recibo amenazas.
En tanto, la diputada del PAN, Rosa Adriana Diaz Lizama, fue una de las que de manera tajante se manifestó en contra del matrimonio igualitario.
Los los grupos de la comunidad lésbico gay y diversas agrupaciones dijeron que seguirán en pie de lucha para que sean reconocidos sus derechos. Foto: Especial
Kathia Bolio, diputada del blanquiazul, no acudió a la sesión, aunque días antes había manifestado su postura a favor del matrimonio igualitario.
Felipe Cervera, diputado del PRI y presidente de la Gran Comisión, salió varias veces del recinto y prefirió no emitir opinión del tema.
Las que subieron al Estrado defendiendo su postura fueron Fátima Perera, de Morena, y Milagros Romero, de Movimiento Ciudadano, quienes aseguraron que Yucatán está listo para darle paso al matrimonio igualitario.
Yucatán está listo lo vemos en las escuelas, en las calles, todo el mundo ve hoy muy normal que las personas se quieran y se amen siempre y cuando sea en un marco de respeto”, afirmó.
Al final los grupos de la comunidad lésbico gay y diversas agrupaciones dijeron que seguirán en pie de lucha para que sean reconocidos sus derechos, incluso instalaron un lazo negro como símbolo de negativa de la decisión de los diputados.
“Las bancadas del PRI y el PAN votaron en contra, es lamentable todo esto porque el Congreso pudo haber dado el ejemplo, respetando lo que ya jurídicamente se había resuelto y pues decidieron alargar esto, vamos a proceder ante la suprema corte esto no se acaba”, manifestó Alex Orué, del Colectivo “Para la protección de todas las familias de Yucatán”.