Luego de haber llevado a cabo con éxito una prueba piloto en agosto de 2018, UPS puso en marcha oficialmente un servicio de logística para la entrega de muestras médicas utilizando drones.
Los drones, de la marca Matternet, comunicarán el hospital y los campus principales del sistema de salud WakeMed, ubicado en Carolina del Norte, Estados Unidos.
La intención es lograr entregas más eficientes en el mismo día al evitar retrasos en las carreteras, lo que significa una reducción en los costos y mejoras en la experiencia del paciente con beneficios que podrían salvarle la vida.
Este programa con duración de tres años pretende ampliar el acceso a la atención médica para los residentes de Carolina del Norte para lo cual se han asociado con los gobiernos locales y empresas del sector privado a fin de obtener más información sobre cómo esta tecnología puede integrarse de manera segura y útil en las actividades diarias.
El programa utilizará el Quadcopter M2 de Matternet, un dron cuadrirrotor que se alimenta con una batería recargable de iones de litio y puede transportar cargas médicas de hasta 2.27 kilogramos y alcanzar distancias de hasta 20.12 km.
Durante el programa un profesional médico pondrá en un depósito seguro para drones una muestra, por ejemplo de sangre, en una de las instalaciones cercanas de WakeMed, la aeronave entonces volará a lo largo de una ruta de vuelo predeterminada, y supervisada por un Piloto en Control Remoto (RPIC), hasta una plataforma de aterrizaje específica en el laboratorio central de patología del hospital principal.
Las operaciones, además, están bajo la supervisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT).