Protección Civil de Ecatepec pidió a Conagua retirar estructura metálica utilizada por vecinos como paso peatonal coloquialmente conocida como ‘puente de la muerte’.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec solicitó a la Coordinación General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), atender la situación de peligro que representa una estructura de acero que cruza el Gran Canal y es utilizada indebidamente como puente peatonal por pobladores, lo que recientemente causó la muerte a dos hombres que cayeron al agua.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, en oficio fechado el pasado 15 de abril, pidió a dicha instancia informar qué organismo es el responsable de la citada estructura “para que a la brevedad posible ésta sea retirada y evalúe si existen acciones que nos permitan estar en posibilidades de salvaguardar la integridad física de las personas que por aquí transitan”.
El documento detalla que la viga de acero ya no cumple ninguna función debido a que el tubo que sostenía fue retirado, por lo que el paso del tiempo desgastó su material, además de que no cuenta con el soporte necesario para ser usada como paso peatonal por habitantes de Ecatepec y Tecámac.
Advierte que a pesar de que alertó a la ciudadanía sobre el riego que representa cruzar a través de la viga de 30 metros de longitud, ubicada sobre el Gran Canal, a la altura de la colonia Granjas Ecatepec y del fraccionamiento Los Héroes Tecámac, los pobladores han hecho caso omiso y cotidianamente arriesgan sus vidas, sin que alguna autoridad asuma la responsabilidad sobre el peligro que la armadura significa.
El escrito afirma que la estructura metálica es utilizada por los colonos debido a que no existen opciones para cruzar al otro lado, quienes tendrían que desplazarse unos 3.5 kilómetros.
“Es importante mencionar que esta estructura ya está en desuso y fue retirado el tubo que soportaba, y que en la actualidad es usada de forma indebida por las personas que habitan las colonias circunvecinas como puente peatonal”, explica.
Añade: “No omito mencionar que en múltiples ocasiones se ha tratado de restringir el acceso a esta estructura; sin embargo, las personas hacen caso omiso, sobre todo porque no existe una alternativa para trasladarse al otro lado a menos de 3.5 kilómetros”.
Protección Civil de Ecatepec plantea también, en el mismo documento, el desazolve de un tramo del Gran Canal de unos seis kilómetros de longitud, el cual está prácticamente bloqueado por la acumulación de basura, lo que pone en riesgo a habitantes de Nextlalpan, Jaltenco, Acolman, Coacalco y Ecatepec.
Agrega que la acumulación de basura genera fauna nociva y produce la emisión de olores fétidos, además de que durante las labores de rescate de los cuerpos de los dos hombres que cayeron al cauce fueron encontradas 14 bicicletas, situación que acentúa la urgente intervención del organismo de agua.