Con el fin de proteger a la población se prepara una propuesta de reformas legales que ajusten los horarios de circulación del transporte de carga en la capital mexicana, para que éste no agrave más los índices de contaminación, que a su vez originan nuevas contingencias ambientales.
En opinión del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, el poder legislativo capitalino debe unir esfuerzos al gobierno de Claudia Sheinbaum en esta labor integral en favor de los ciudadanos.
“Por tal motivo, necesitamos revisar los horarios de circulación del transporte de carga, ya que actualmente no pueden hacerlo de seis a las 10 de la mañana de lunes a viernes. Sin embargo, hemos visto que la calidad del aire se deteriora pocas horas después, y coincide con la circulación de una buena cantidad de camiones y tráileres, que en horas pico hacen más lento el tránsito y, en ocasiones, contaminan ostensiblemente el aire que respiramos”, mencionó.
El legislador de Morena coincidió con la Jefa de Gobierno en que no se puede responsabilizar y regular sólo a los automovilistas, porque también generan contaminación el transporte concesionado, motocicletas, camiones de volteo, revolvedoras, tráileres y otros vehículos más.
Dijo que aparte de las emisiones atmosféricas, muchos de estos tráileres de gran tamaño provienen de estados del sur o del norte y no tienen como destino la Ciudad de México, sino que la cruzan hacia otras entidades para evitar pagar peajes, lo que, comentó, “ha sido denunciado por especialistas”.
“Este tipo de situaciones son comunes cerca de las 12 del día y las horas pico, por ejemplo, en el circuito interior, donde filas de vehículos pesado generan caos vial, y por ende más contaminación, al casi impedir la salida de automóviles a los carriles laterales en los cruces de avenidas como Eduardo Molina, Calzada de Guadalupe o Misterios, entre otros”.
El también integrante de la Comisión de Protección Civil recordó que, según la Secretaría del Medio Ambiente, la calidad del aire de la Ciudad de México el año pasado fue mala al registrar sólo 15 días limpios, mientras que en 2017 hubo 21 y tuvieron lugar tres contingencias ambientales, por lo cual, dijo, “debemos trabajar en conjunto con las autoridades”.