El alcalde morenista, Fernando Tenorio Contreras y su cabildo al director de Seguridad Pública Municipal, Aarón Sánchez Aguilera, por fallar y permitir que sus policías cometiera atropellos y asaltos contra la población vallechalquense.
En su lugar fue nombrado como encargado de despacho a José Alfonso Velázquez Aguiñaga, que fue jefe de la policía en Chalco en la administración pasada.
Este tema se ventiló en el cabildo abierto que se realizó en la colonia Carlos Salinas de Gortari y en donde el regidor del PRI, Jesús Tenorio Sánchez, cuestionó que ya se va para el tercer director de Seguridad Pública en dos meses.
El alcalde Fernando Tenorio Contreras le respondió que si es necesario se van a cambiar 10 directores hasta que se encuentre al mando que cumpla con su proyecto de seguridad pública.
Antes, explicó que la remoción del anterior director fue porque permitía irregularidades en contra de la población vallechalquense.
Reconoció que hay policías que han cometido delitos como cuando uniformados se introdujeron a un negocio y sustrajeron a 18 personas para despojarlos de sus pertenencias y posteriormente fueron trasladados a la oficilia conciliadora.
«Parece que los policías no entiende que el pueblo no les paga para que le anden robando al pueblo», expuso.
Ante los vecinos que habían acudido a ese cabildo abierto, explicó que los policías no entiende que su sueldo se genera hasta de las personas más humildes y que salen a trabajar a las 5 de la mañana y regresan a las 10 u 11 de la noche.
Sin embargo, en vez de cuidar a esos trabajadores «los detienen por supuestas faltas administrativas y le roban sus pertenencias y sus celulares, teléfonos que a veces les cuesta un año de trabajo para comprárselo».
El presidente municipal no se inmutó al calificar de «imbecil, estúpido, sinvergüenza» al policía que despoja de sus bienes a un obrero o trabajador en vez de protegerlo.
Los vecinos que asistieron a ese cabildo abierto aplaudieron esas exclamaciones hacía la policía que se dedica a delinquir.
Adelantó que aparte de la remoción del jefe de la policía se van a reestructurar los mandos de la policía vallechalquense.
«En esta semana se van a despedir a algunos policías», sentenció. A los que tienen procedimientos administrativos tendrán que responden ante la autoridad ante la Fiscalía o ante los jueces.
«Deben de entender que el servidor público es para servir, que el ser policía debe ser un honor, un privilegio y no utilizse la placa para atracar».
Sentenció que se va a arrancar de raíz la corrupción de las filas policíacas y «si no quieren trabajar en la policía que renuncien, pero no va a trabajar para atracar al pueblo.