En su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su propuesta de otorgar amnistía o indulto a acusados y sentenciados, así como el desarme de grupos infractores, “ante la imposibilidad de derrotar a las diversas expresiones delictivas” por la vía policial o militar.
De acuerdo con el documento, que envió anoche a la Cámara de Diputados, el mandatario plantea revisar los expedientes de procesados y sentenciados a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto, “condicionados en todos los casos al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.
Para López Obrador “resulta imperativo considerar la adopción de modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas y que, al mismo tiempo, hagan posible el desarme y la entrega de los infractores, a quienes se les respetará sus derechos legales y se les propondrá un cambio de vida”.
Asimismo, el mandatario señala que se creará a la brevedad el Consejo para la Construcción de la Paz, que será una instancia de vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores de México y del extranjero que trabajen por la paz.
“El gobierno federal invitará en todas estas acciones a representaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a observadores designados por la Organización de las Naciones Unidas”.