Exigen justicia por el feminicidio de Fátima, ocurrido en 2015 en el Edomex

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La familia de Fátima Varinia Quintana, de 12 años de edad, consiguió reponer el juicio que absolvió a uno de los responsables del feminicidio.

México.- Este jueves, 9 de mayo, se llevará a cabo una audiencia relacionada con el feminicidio de Fátima Varinia Quintana perpetrado en la comunidad de Lupita Casas Viejas, en el Estado de México en 2015.

En acompañamiento al caso, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), hizo un llamado para que las autoridades garanticen el acceso a la justicia para la familia de la niña de 12 años de edad. A través de un comunicado, la organización señaló que la audiencia se realizará en Lerma, Estado de México.

Actualmente, dos de los tres responsables se encuentran en prisión. Uno de ellos fue sentenciado a 5 años por ser menor de edad, otro a 73 años 8 meses, pero el tercero fue absuelto en 2017.



Por dichas circunstancias, la familia de Fátima interpuso un amparo y junto al Observatorio realizaron labores de incidencia y seguimiento, con lo que consiguieron reponer el proceso hasta la etapa intermedia, momento en el que actualmente se encuentra el caso.

El OCNF aseguró que desde el feminicidio de Fátima, la familia ha recibido agresiones y amenazas de muerte, por lo que se han visto forzados a cambiar su residencia, lo que ha su vez ha repercutido negativamente en su vida.

Entre las exigencias se encuentran la realización de un juicio con perspectiva de género y derechos humanos, y salvaguarda de los derechos de la infancia; seguridad para la vida e integridad de la familia de Fátima; sanción a todas las personas responsables.

También exigen garantías de no repetición y reparación integral del daño.

Los hechos
El 5 de febrero de 2015, Fátima regresaba a su casa de la escuela, sin embargo en su camino fue interceptada por tres hombres, hasta ahora acusados de la violación y posterior feminicidio de la niña.

Luego de que su mamá se percató de su ausencia, acompañada de su familia emprendieron una búsqueda que no duró más de esa misma tarde. Habían encontrado la sudadera de Fátima con sangre y cerca, a unos 140 metros, su cuerpo.
La mamá de Fátima encontró el cuerpo de su hija golpeado, cortado, lapidado y enterrado en una zona boscosa cerca de su casa.

Comenta con tu cuenta de Facebook