Como resultado de un trabajo de investigación coordinado entre elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue detenido un sujeto identificado como Edgar “N”, apodado “El Largo”, de 23 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el homicidio de quien fuera el Comisario de la Policía municipal de Texcaltitlán, Juan Hernández García, en junio del año 2018.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General mexiquense, quien estuvo acompañado por el Coronel de Infantería del Ejército Mexicano Carlos Enrique Rodríguez Rojo, informó que la investigación llevada a cabo por el homicidio del Jefe de la Policía de Texcaltitlán, permitió establecer que la noche del 20 de junio cuatro individuos, entre ellos el detenido, habrían llegado al domicilio de la víctima; ahí llamaron a la puerta, preguntaron por el Comisario, lo subieron a un vehículo que al parecer era conducido por Edgar “N” y se retiraron del lugar con rumbo desconocido.
Dos días después, fue encontrado el cuerpo de Juan Hernández García, en el kilómetro 49, de la carretera La Puerta-Sultepec, justamente en el municipio de Texcaltitlán. La víctima tenía lesiones por impactos de arma de fuego, estaba maniatado y con los ojos vendados.
“Edgar “N” fue asegurado el 16 de mayo pasado, junto con otros dos sujetos en la carretera Amatepec-Tlatlaya, en la comunidad de Cerro del Campo, del municipio de Tlatlaya”, informó el Fiscal General.
Los otros dos detenidos fueron identificados como Eleuterio “N”, de 29 años y Salvador “N”, de 20 años, quien es hermano del sujeto apodado “El Largo”. Al momento de la detención tenían en su poder 37 envoltorios de marihuana, los cuales serían distribuidos entre narcomenudistas de la región para su venta y distribución.
Al percatarse de la presencia de los elementos de la SEDENA y de la Fiscalía General, éstos intentaron huir, y lanzaron al suelo la droga que tenían en su posesión, sin embargo, fueron detenidos.
Derivado de las pruebas aportadas por el Ministerio Público, en contra de este sujeto, el Juez determinó vincularlo a proceso por el homicidio del comisario de la Policía de Texcaltitlán, y fijó una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que este individuo enfrentará su proceso penal recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba.
Los tres detenidos enfrentan un proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de suministro o comercio, delito por el que la Autoridad Judicial también determinó vincularlos a proceso, para lo cual otorgó un mes como plazo para esta investigación.
“Es preciso referir además que la investigación en contra de este sujeto abarca también su probable participación en la emboscada de la que fueron objeto elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México el 28 de octubre pasado, cuando circulaban a bordo de una unidad oficial a la altura de la Sexta Manzana, en el municipio de Almoloya de Alquisiras, lugar donde fueron lesionados cuatro policías estatales y cuatro elementos más perdieron la vida”, explicó.
Derivado de esta indagatoria, el Ministerio Público se encargó de integrar la carpeta de investigación correspondiente y con los datos aportados por diversas áreas de esta Institución fue posible solicitar una segunda orden de aprehensión en contra de este individuo, por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, misma que ya ha sido otorgada y que será cumplimentada en reclusión.
Cabe mencionar que la investigación en contra de Edgar “N” ha arrojado vínculos de este individuo con diversos secuestros y homicidios en la región sur de la entidad, por lo que se mantienen diversas diligencias para acreditar su participación en otros hechos delictivos tales como la privación de la libertad de un sacerdote en Zumpahuacán; la ejecución de una persona en Texcaltitlán; la ejecución de un profesor, también en Texcalititlán; el secuestro y homicidio de una persona en Villa Guerrero; el secuestro y desaparición de un policía de Texcaltitlán; ejecución de dos personas en Almoloya de Alquisiras; otro secuestro en Villa Guerrero, y robo de una camioneta, así como extorsiones a aserraderos y talamontes.
Es preciso referir que se ha podido identificar que este sujeto trabaja bajo las órdenes de un individuo identificado como Dámaso “N”, alias “El 47”, de quien también se tiene seguimiento.
A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.