Aunque el gobierno del Estado de México trata de culpar al ayuntamiento de Ecatepec de obstruir las obras del la línea 4 del Mexibús, porque «se tiene los documentos en regla», la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal, precisó que no se trata de documentos sino de que se cumplan con la siembra de 797 árboles, como reposición a 25 que pretenden cortar en el trayecto de la obra.
El pasado 5 de febrero, el ingeniero Martín Terán Rangel, residente regional Ecatepec – Tecámac del gobierno del estado de México le solicitó al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, la autorización para derribar 25 árboles que se encuentran el corredor turístico El Albarradón que obstruyen el paso de la línea 4 del Mexibús.
El 28 de febrero, la directora de Medio Ambiente y ecología de Ecatepec, Judith Pineda Álvarez, le enviar al ingeniero Martín Terán que sólo se requiere la reposición de de los 25 árboles que de acuerdo al Código de Biodiversidad, serían de 797 árboles de diversas especies.
Con que sólo cumplan con ese requisito ambiental, el ayuntamiento de Ecatepec no tiene porque detener las obras del Mexibús de la línea 4.
El gobierno del estado de México piensa que se trata de falta de documentación y pidió que a través de la Junta de Caminos, el Gobierno estatal solicitó a la empresa responsable del proyecto presentar ante las autoridades locales la documentación necesaria con los permisos correspondientes, a fin de aclarar la situación de dicha suspensión.
«El GEM invita a las autoridades municipales a que, con apego a la normatividad, tomen las acciones necesarias para permitir la continuación de dicha obra que beneficiará a alrededor de 110 mil usuarios diarios».
Pero todo se concluye a que el gobierno del Estado de México debe de reponer ese corte de árboles, para mejorar el medio ambiente.