Con 14 mil 298 votos, los ciudadanos de Valle de Chalco decidieron conservar su nombre tal y como se registró en 1994 y sólo 12 mil 824 sufragaron por el si a Valle de Xico Solidaridad.
La jornada de la primera consulta ciudadana que realizó el gobierno morenista fue pacífica y con estrecha vigilancia, sin que se registrarán incidentes.
Personal del Instituto Nacional Electoral (INE), del ayuntamiento y magisterio estuvo al cuidado de las 55 urnas que se distribuyeron en 35 colonias de este lugar.
En conferencia de prensa, el alcalde morenista, Fernando Tenorio Contreras, reconoció que no ganó el sí al cambio de nombre, por una difenncia de unos dos mil votos.
Reconoció que en esta consulta que debería de ser ciudadana se politizó con «la participación mayoritaria de los líderes políticos de Valle de Chalco que no permitieron que los propios ciudadanos participarán».
Dijo que esta intromisión de algunos partidos políticos no contribuyen nada a la certeza en la consulta pública.
Acusó de que brigadas de gente identificada con algunos partidos políticos estuvieron recorriendo los 15 puntos, para votar volver en las urnas electrónicas.
Estableció que otro grupo de ciudadanos seguirá con el proceso de cambiar el nombre al municipio, pero ahora se pedirá al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que convoque a otra consulta.
Él alcalde lo apoyará como ciudadano.