En dos semanas deberá estar resueltos la repartición de los 4 mil millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a los municipios que registraron proyectos de obras, luego de que hasta el momento solo hay 10 ayuntamiento que han cumplido al 100 por ciento las reglas de operación de la Secretaría de Finanzas del Edomex.
Así lo afirmó el diputado texcocano, Nazario Gutiérrez Martínez y estableció que después de la reunión con el senador Higinio Martínez Miranda, legisladores federales y locales, se acordó reuniones de trabajo con los alcaldes para resolver los problemas técnicos de sus proyectos de obras.
Aunque no precisó los nombres de las 10 alcaldías que habían aprobado, destacó que entre ellas está Toluca y Chiautla.
Sin embargo, hay municipios como Texcoco, Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl que aún les falta cumplir con algunos requisitos técnicos.
Precisó que se tiene hasta el 31 de julio para reasignar el presupuesto.
Adelantó, prevén realizar un calendario con el que se establezca las fechas de liberación de recurso, pues hasta el momento, esos diez municipios aún no son avisados de la fecha en que se les entregará.
El diputado local aseguró que los alcaldes no se deben de preocupar, ya que se subsanarán los errores y recibirán sus respectivos presupuestos.
Dijo que los presidentes municipales formaron un bloque de 80 alcaldías para defender el FEFOM, incluso estaban preparados amparos y controversias para pelear sus presupuestos.
Por ello, entraron a las negociaciones el senador y los legisladores para que esos 4 mil millones de pesos se repartirá en los municipios como se acordó en la Cámara de diputados del estado de México.