La primera semana de octubre darán inicio a las festividades en honor a la Virgen del Rosario, una imagen que fue traída desde España en una embarcación en siglo XIX y llegó a la catedral de Texcoco, donde permaneció 100 años a resguardo, pero fue adoptada por los chicoloapenses hace tres debido a que el obispo Juan Manuel Mancilla decidió donarla.
Por ende, fieles católicos de esta demarcación dieron a conocer que la parroquia de Avenida Laguna de Nuxco, en la colonia Hacienda Costitlán, ubicada en la Unidad Habitacional “Ara 3” estará de “manteles largos” el próximo 6 de octubre.
Los habitantes de esta región dieron a conocer, con orgullo, que la imagen que podría catalogarse como patrimonio cultural, es la única réplica en México, ya que la original se encuentra en la catedral del Rosario en Olias del Rey España. Además de estar en excelente estado, está elaborada en madera de cedro rojo, bañada de hojas de oro, y mide alrededor de 1.62cm.
Ante ello, los feligreses invitan a los vecinos y habitantes de otras comunidades para que la conozcan ya que en próximos días se le podría instaurar un santuario.
Cabe destacar que las imágenes de Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario como se le conoce comúnmente son una advocación de María venerada por la Iglesia católica, que celebra el 7 de octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.
De acuerdo con estudios históricos, es Patrona de la Orden de Predicadores, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la República de Colombia, Guatemala & Ecuador.