Opiniones encontradas sobre la instalación de una base de la Guardia Nacional en el parque de La Pila ubicado en esta demarcación se han suscitado en reiteradas ocasiones.
Esta situación generó que la mañana de este miércoles, grupos de vecinos que están en contra de la instalación de la base de la Guardia Nacional en el parque San José La Pilita, se manifestaran frente al ayuntamiento de este municipio para exigir a la alcaldesa, Gabriela Gamboa que se considere otro espacio para instalar dicha base.
Mientras que grupo de habitantes de este municipio arribaron a la explanada Benito Juárez para protestar en contra de los vecinos que se oponen a la instalación de la base en el parque.
Cabe destacar que este movimiento comenzó a tener presencia desde el fin de semana pasado, luego que circulara vía redes sociales un documento en el que la Guardia Nacional solicita al ayuntamiento de Metepec se le conceda un espacio de una hectárea en el parque La Pilita para instalar su base.
Los habitantes aledaños reaccionaron con la conformación de un grupo vía redes sociales y con una colecta de firmas que se llevaron este miércoles al ayuntamiento para sostener su rechazo de la base en el espacio público.
De modo que vecinos de la La Pilita, La Pila, Infonavit San Francisco y la unidad habitacional Andrés Molina Enríquez, crearon un manifiesto en el que desglosaron los efectos ecológicos y sociales que conllevaría la instalación de la base de la Guardia Nacional.
Así como los derechos ciudadanos que se han burlado al no informarles sobre la decisión del ayuntamiento.
Entre las opiniones encontradas destacan puntos a favor de su instalación en La Pila por ser una zona conflictiva, con varios grupos delincuenciales anidados en la zona; imponer, por la fuerza, la voluntad de la Autoridad Municipal como ejemplo de efecto demostración.
Mientras que destacan los puntos en contra debido a que dicen: El Parque La Pila debe seguir siendo el espacio de desarrollo mental y físico que favorece el sano crecimiento de nuestros niños y jóvenes y los aleja de influencias negativas.
Además de que buscan que especies animales y vegetales que ahí habitan, algunas incluso en peligro de extinción (como el pino azul y el cedro blanco, albergues de mariposas y aves únicas), permanezcan y se desarrollen libremente, entre otras.