Un individuo identificado como Mauricio Ramírez Balderas, quien fue detenido en el mes de junio de 2015, fue condenado a 55 años de prisión, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestros del Valle de México de la Fiscalía Estatal (FGJEM) acreditó su participación en el secuestro de un hombre en este municipio.
La Autoridad Judicial le fijó también multas de 4 mil 500 días de salario mínimo y 42 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Este sujeto fue encontrado culpable por el secuestro de un conductor de una unidad de transporte público taxi, ilícito ocurrido en la colonia Las Américas, en el municipio de Ecatepec, el día 20 de junio de 2015.
La indagatoria iniciada por personal de esta Institución permitió establecer que el día de los hechos, el ahora sentenciado y otro individuo solicitaron a la víctima un servicio de transporte, pero en el trayecto, lo sometieron y privaron de la libertad.
Posteriormente los secuestradores se comunicaron con los familiares de la víctima a quienes les informaron que lo tenían privado de la libertad y les exigieron una suma económica a cambio de liberarlo.
Derivado de ello, un familiar de esta persona denunció los hechos ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y elementos de la Fiscalía Especializada de Secuestros realizaron un operativo en el municipio de Ecatepec, que permitió la detención de este individuo, momentos después de haber cobrado el rescate.
Ramírez Balderas fue presentado ante el Agente del Ministerio Público y luego remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla, en donde, previo proceso legal, le dictó esta condena.