En el Valle de México, combis, microbuses y autobuses son los medios de transporte más inseguros, reveló el estudio, “La victimización en el transporte de la Zona Metropolitana”, realizado por el IMCO.
El Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que cerca del 60% de los encuestados considera que la inseguridad y la delincuencia son los problemas más graves en sus municipios.
El 63% de los habitantes encuestados en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec, Tultitlán y Coacalco afirmaron utilizar el transporte público, 11% privado y 25% ambos. Las mujeres utilizan el servicio público significativamente
En lugares como Nicolás Romero, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Valle De Chalco, más del 80% de los residentes sienten que sus trayectos son inseguros. El 68% de los encuestados utilizan microbús, pesero o combi, seguidos del 60% que usa el Metro, el 31% taxi, el 27% microbús o Mexibús y el 19% autobús.
Solo el 14% de los habitantes del Valle de México utilizan de forma cotidiana el automóvil propio y los servicios de transporte a través de aplicaciones son alrededor del 12% y la mayoría son jóvenes.
Las mujeres reportan más miedo de ser víctimas de un delito, que los hombres.