Cuautitlán Izcalli, 31 de octubre de 2019
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD 100 POR CIENTO PROBADA: RICARDO NÚÑEZ
Durante la quinta sesión de Cabildo abierto llevada a cabo en el Fraccionamiento Jardines del Alba, en la que se escucharon las peticiones, inquietudes y propuestas de los 16 ciudadanos registrados con anterioridad, se manifestaron diferentes temas entre los que destacó la seguridad dentro del municipio.
El presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, resaltó que existe una estrategia de seguridad que ya está “cien por ciento comprobada”, en la que intervienen de manera transversal todas las áreas administrativas, con el apoyo de escuelas, asociaciones civiles, iglesias, comercios y público en general.
Manifestó como ejemplo el trabajo realizado en el Fraccionamiento Jardines de la Hacienda, en el que después de intervenir con diferentes acciones para restaurar el tejido social, de seis automóviles robados a los vecinos, en una semana bajó a uno el siniestro.
Aseguró que existe un adeudo con las y los vecinos de Jardines del Alba, pues conoce de antemano la tendencia delictiva que se ha informado en las reuniones de pacificación a las que asiste todas las mañanas junto con la Guardia Nacional, Policía Federal de Caminos, Policía Estatal, Seguridad Pública Municipal, Fiscalía Regional, el Centro Nacional de Inteligencia y el Gobierno del Estado de México.
Los ciudadanos que hablaron en la reunión de este Cabildo, reclamaron que los policías necesitan más y mejor equipamiento para poder realizar sus actividades, mientras que Ricardo Núñez comentó que “no sólo es un problema de equipamiento y mejores salarios”, e informó que 626 elementos encargados de la seguridad ya fueron beneficiados con el 5.6 por ciento de aumento al salario, retroactivo al mes de enero.
Respecto a la torrencial lluvia que cayó el miércoles 30 de octubre a partir de las 18:00 horas, el alcalde comentó que se pudo controlar y evitar inundación gracias a los trabajos de desazolve realizados con anterioridad, que evitaron que se anegara Cofradía de San Miguel IV hasta por cuatro ocasiones; y, por otra parte, mantuvieron bajos los niveles de la Presa El Ángulo, que ayer alcanzó cuatro metros y medio de nivel, por lo que se procedió a un desfogue controlado.
El presidente municipal lamentó el desafortunado accidente en el que fallecieron dos personas en el canal de riego de aguas negras que se encuentra entre Infonavit Norte y San Antonio.
Entre las principales demandas expresadas por la ciudadanía destacan:
– Fortalecer la seguridad pública
– Poda de árboles, luminarias
– Revisión de algunas edificaciones habitacionales
– Mejorar la infraestructura hidráulica, entre otras.