El heno y musgo son especies esenciales en los bosques para la captación de agua.
Durante la temporada decembrina, abunda en los mercados de la Ciudad de México el comercio de musgo y heno para decorar nacimientos y árboles de Navidad; sin embargo, esta venta es ilegal, ya que son especies esenciales en los bosques para la captación de agua.
La importancia del musgo radica en que ayuda a mantener la humedad del suelo, lo que previene la erosión; a la captación del agua y a la germinación de semillas de otras plantas. Además es un microecosistema, es decir, en él habitan más especies de plantas e insectos.
Por su parte, el heno no es una plaga como se piensa; es una planta epífita, es decir, vive sobre los árboles, pero sólo como soporte, ella produce su propio alimento. También es un pequeño ecosistema que captura el agua en menor cantidad, pero su importancia radica en ser una planta.
Paloma Neumann, investigadora del proyecto de Megaciudades de Greenpeace, advierte que el musgo es un componente esencial de los bosques para la captación de agua y, a diferencia de otras especies vegetales, no se cultiva, pues para que germine tiene que haber condiciones climáticas muy específicas, sólo se genera en bosques bien conservados, con mucha humedad y tarda aproximadamente siete años en crecer.
“Al comprar musgo estamos facilitando la extracción ilegal, el deterioro de los bosques, la erosión de los bosques, la reducción de la biodiversidad”, acusa Neumann.
-Captación de agua-
Explica que en la Ciudad de México 70% del consumo de agua proviene de los mantos acuíferos; en el proceso de captación de agua los bosques son fundamentales y a su vez, el musgo juega