La senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contaba con la asistencia requerida en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social”, tras la renuncia forzada de Evo Morales a la Presidencia.
?#Video
Sen. @JeanineAnez: “Hemos convocado en la Cámara de Senadores para esta tarde a las 15:30, a una sesión ordinaria, para que yo pueda asumir la presidencia del Senado, tal como la establece la sucesión constitucional.
RA pic.twitter.com/c5CvRNBlEJ— Senado de Bolivia (@SenadoBolivia) November 12, 2019
Añez ya había asumido momentos antes la Presidencia de la Cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente.
“Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible (…), con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes”, señaló en su discurso, ante un pleno del Congreso al que solo asistieron legisladores de oposición al gobierno de Evo Morales, cuyo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), aún cuenta con hegemonía en ambas cámaras.
Posteriormente, Añez se trasladó a la casa de Gobierno donde con una Biblia en la mano aseguró que: “Es un compromiso que hemos hecho ante el país y, por supuesto, lo vamos a cumplir”.
La Constitución establece que tras la renuncia del presidente debe asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.
Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
En tanto, Evo Morales, quien arribó a México la mañana de este martes, rechazó la autoproclamación y acusó a la senadora de estar coludida con la Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia.