A pesar de haber causado la violencia que dejado nueve muertos en Bolivia por el golpe de Estado en ese país, los líderes cívicos de la derecha responsabilizaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de los hechos acontecidos recientemente que han derivado en condiciones fatales.
En una carta firmada por Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, líderes de los Comités Cívicos de Santa Cruz y Potosí, manifiestan que están “consternados” y “preocupados” por la actitud “cómplice” de López Obrador por haberle dado asilo político a Evo Morales.
De acuerdo con los inconformes, “permitir que el expresidente incite a la subversión desde territorio mexicano, contrario a lo dispuesto en el tratado de Montevideo y pese a que su país no es signatario, sigue constituyéndose un acto inamistoso y condenable”.
“Nos vemos obligados a escribirle cuando no deberíamos tener ningún motivo de hacerlo porque usted no es una autoridad en nuestro país, no votamos por usted y no nos representa ni representa al pueblo boliviano. Usted no debería tener ningún tipo de participación ni injerencia en Bolivia, pero tenemos que hacerlo porque las muertes de los nuestros hermanos bolivianos y las que pudieran generarse, de continuar usted con su política permisiva y de injerencia en nuestra soberanía, son y serán también su responsabilidad y no solo del expresidente Morales”, expusieron los representantes de la Derecha.
En Bolivia han ocurrido movilizaciones por los campesinos e indígenas que están inconformes por el golpe de Estado que provocó la renuncia de Evo Morales y su eventual asilo político en México.
Los inconformes han exigido elecciones democráticas y transparentes en ese país, así como la renuncia del gobierno golpista, sin embargo, han sido reprimidos por la gestión de Janine Áñez.