# Izcalli REAFIRMA COMPROMISOS PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA ESCOLAR

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Cuautitlán Izcalli, 17 de diciembre de 2019

REAFIRMAN COMPROMISOS PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA ESCOLAR

A través de la Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se firmó carta compromiso para la Prevención de la Violencia Escolar, en conjunto con los directivos de nueve instituciones educativas que fueron beneficiadas con el programa:

“Prevención de Violencia Escolar FORTASEG 2019”.

La cita fue en el auditorio Enrique Bátiz con autoridades educativas, estudiantes y padres de familia que participarán en las prácticas de convivencia escolar en las que darán continuidad a las acciones y estrategias de prevención.

Núñez Ayala dijo que han intervenido en muchas escuelas y que la firma de este tipo de acuerdos es importante para que los jóvenes tengan espacios seguros, y que, en ellos, efectivamente logren desarrollo, alcancen paz y cohesión social.

Entre los acuerdos que se firmaron con las primarias y secundarias destacan las acciones de presencia, seguridad y vigilancia en el entorno de los planteles escolares; capacitación y actualización del personal de la Dirección de Prevención del Delito en las diferentes temáticas para prevenir la violencia; los directivos de las diferentes escuelas dotarán a los alumnos de herramientas que les permitan fomentar una cultura de paz, tolerancia, respeto mutuo y la resolución de conflictos en un marco de sana convivencia.

El comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Daniel Ríos Garrido, comentó que con el programa de Prevención de la Violencia Escolar FORTASEG 2019, de junio a la fecha han trabajado con cuatro mil 754 alumnos, 255 docentes y tres mil 467 padres de familia. Las escuelas se seleccionaron por encontrarse ubicadas en las zonas más sensibles de acuerdo con la incidencia delictiva.

Con esto se dio inicio a un diagnóstico del contexto de la violencia en cada uno de los planteles, a raíz de mil 200 encuestas a los alumnos, además de diversas entrevistas y grupos focalizados con los directivos de los planteles, así como con docentes y padres de familia, a fin de conocer todos los factores de riesgo y de protección de cada uno de los planteles.

Los factores de riesgo que se repiten con mayor frecuencia son: violencia física, verbal, social y psicológica, robo o daño de pertenencia, acoso escolar (bullying), y dos escuelas presentaron riesgos que tienen que ver con introducción de armas blancas y embarazos prematuros. Además, se encontró una deficiente comunicación entre padres e hijos, bajo interés en las actividades de los alumnos por los padres, y violencia familiar.

A fin de reducir estos factores y prevenirlos, se estableció el desarrollo de talleres y foros para cada causa o situación. Un total de 50 talleres para alumnos, diez para docentes, 12 para padres de familia, 18 actividades lúdicas para alumnos y diez actividades realizadas entre alumnos y padres de familia.

En el mismo sentido, con el programa:

“Niños Mediadores de la Paz”

Se conformó una red de 112 niños conciliadores en las escuelas, con el objetivo de facultar a los alumnos para que intervengan y ayuden al docente a resolver conflictos cuando se requiera, evitando así el incremento de la violencia y creando un espacio de sana convivencia, promoviendo el respeto, el diálogo, reconociendo las diferencias y respetando acuerdos, para generar un ambiente sano para la comunidad estudiantil.

Comenta con tu cuenta de Facebook